/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

miércoles, 28 de mayo de 2014

Enlace WIFI en la banda de 5Ghz a más de 38 Kms

Os dejo este artículo sacado de http://cacharreopuroyduro.blogspot.com.es/ , EL CUAL CONSIDERO interesante para el objetivo próximo...

Habiendo probado los enlaces a largas distancias, en esta práctica vamos a ir un poco más allá y vamos a intentar enlazar dos puntos distantes más de 38 Km. Los puntos elegidos han sido nuestro Centro y la estación de repetición situada en la Sierra de Montánchez, habiendo visión directa entre los puntos.
     Para el enlace vamos a utilizar 2 access point Ubiquiti AIRMAX Rocket M5 a 5Ghz. junto a dos antenas Ubiquiti AIRMAX Rocket Dish Antenna que se integran perfectamente. El enlace lo probaremos haciendo “ping” al access point situado en el Centro.
Centro PPO   =          38º 57’ 57.43 N  -  5º 49’ 32.83 O   (281 m. altura)  
Sierra Montánchez =  39º 13’ 06.45 N  -  6º 07’ 30.43 O   (965 m. altura)
Distancia  
38,12 Km.
     Primero tenemos que reorientar la antena Airmax que usamos para el enlace de la práctica anterior PPO-Miajadas. Igualmente, al haber aumentado la distancia hay que reconfigurar los access points para aumentar su potencia de emisión.
Foto066airmax
     Como la antena se va a orientar hacia una montaña, habría que calcular cuanta inclinación hay que dar a la antena. Ésto se calcula a través de la trigonometría del triángulo.
triangulo
α = arctan(684/38120) = arctan(0,01794)
α =  1,14º
Donde: 

A = Antena Centro
B = Antena Sierra de Montánchez
C = Perpendicular punto B
Por tanto, hay que calcular “α” (alfa) conociendo la distancia entre los puntos B-C y entre A-C.\theta = \arctan \left( \frac{\color{ForestGreen}\textrm{opuesto}}{\color{Blue}\textrm{adyacente}} \right)
La fórmula es:

Arctan (arcotangente o tan-1) suele ser usada para calcular un ángulo con la longitud del cateto opuesto y la del cateto adyacente.
     Por tanto, la antena hay que elevarla 1º sobre su horizontal para un óptimo enfoque.
     Una vez en la Sierra de Montánchez hay que buscar una localización para colocar nuestra antena y hacer las conexiones con el portátil.
Foto093Foto094
Foto110Foto099
Foto109Foto105
     El siguiente paso es orientar la antena hacia la dirección donde se sitúa el Centro y comprobar los leds de indicación en el access point.
Foto106
Foto108
     Cuando finalizamos estos pasos, sólo nos queda comprobar el enlace y la conexión con el otro access point (192.168.250.9) situado en el Centro a través del comando “ping”.
Dibujo 
Montanchez 2Montanchez
73 de EA7DYY

martes, 27 de mayo de 2014

Repetidor 450 Mbps en 2,4 GHz (WIFI)

Os  inserto esta noticia que he sacado de :comunicacionesinalambricashoy.com 

lunes, 26 de mayo de 2014

BROADCASTING DEL RU-748 (ED7YAU) vía AUDIOSTREAMING

He instalado un "AudioStreaming" en tiempo real del RU-748 , su audio es aceptable vía web , aunque todavía estoy ajustando ciertos parámetros para que la fluidez sea de mejor calidad. 
Tener presente que la calidad en la transmisión depende de varios factores, entre ellos el ancho de banda con el cual contemos en nuestra línea de ADSL, como de los recursos que en ese momento estemos utilizando en nuestro PC, y por lógica del número de visitantes a la página del broadcasting..
Para poder escucharlo debéis ir a la siguiente página:

http://ed7yau.listen2myradio.com


                                 También podéis escucharlo desde el Winamp.
PD: Tiene un retardo de unos segundos respecto a la transmisión original... cosas del "internete" :-)


73 de EA7DYY

sábado, 24 de mayo de 2014

NUEVA ACTIVACIÓN FARO METÁLICO CASTILLO SAN SEBASTIAN EN CÁDIZ (REFERENCIA MVCA-1121 DME 11012)



NOTA DEL VOCAL DE ACTIVACIONES DE LA SEC. COMARCAL URE S.FERNANDO
 Con motivo de la última reunión que mantuvimos el día 16-05-2014 se acordó hacer una nueva activación de radio que se va a realizar el día 25-05-2014 en el Castillo de San Sebastián(CÁDIZ) .
       REFERENCIA                                                                                         DME

MVCA-1121 FARO METALICO DEL CASTILLO DE S. SEBASTIAN 11012

Castillo S.Sebastian -En el centro el FARO metálico

73 de EA7DYY

Nuevo Modo digital: Modo FHSS

Nuevamente nuestro colega EA7IXN, nos envía este reportaje sobre el nuevo modo de CCDD , está extraido de la página original, y traducido por el "traslator".
Enlace: http://rosmodem.wordpress.com/2014/05/16/new-digital-mode-fhss-mode/

Modo FHSS .-
 Es el nuevo modo digital basado en FHSS-CDMA modulación.
Se utilizan 16 códigos de CDMA diferentes con 1,8 segundos por salto.
Cada transmisión utiliza un código CDMA diferente el cual es elegido al azar.

fh

FHSS-ilustración

cdma
3G utiliza un concepto similar
FUNCIONAMIENTO
Interfaz CAT; es necesario para utilizar este modo. Modo FHSS trabaja en todas las radios, pero Icom Rigs , recomiendan para la operación FHSS.
Antes TX, pulse el botón TUNE y coincida con su antena en elcentro de la banda de FHSS .
TUNE
Si usted tiene el botón de ATU , la antena será emparejado en el centro de la banda de FHSS automáticamente.
ATU
Con los sintonizadores automáticos , el  umbral debe configurarse sobre 2,0:1 SWR . De lo contrario, la ATU estará trabajando continuamente en el medio de la transmisión.
Software de ROS contiene ambos modos. Puede pasar del modo ROS o modo FHSS utilizando el menú emergente frecuencia o los puntos de frecuencia cuadros de texto.
73 de EA7DYY

La Radioafición: La vieja tecnología se pone un nuevo reto

 Buscando una comunicación fiable de copia de seguridad en caso de crisis, los administradores de emergencias están encontrando nuevas soluciones en una tecnología antigua: ham radio.
"Es sólo otro camino, otra oportunidad para nosotros ser capaces de comunicarse", dijo Herb Schraufnagel, capitán de la seguridad pública con la Universidad de Emory Hospital de Midtown.
Emory HealthCare es uno de un número cada vez mayor de los sistemas del hospital para adoptar la radioafición. Los administradores de hospitales y funcionarios del gobierno tomaron una lección del huracán Katrina, que dejó a algunos centros médicos Costa del Golfo aislados del mundo exterior, como teléfonos fijos y torres de celulares fallaron.
Cuando los servicios de energía, teléfono e Internet bajan, un radioaficionado baterías y antena portátil puede proporcionar ese vínculo crucial para el mundo exterior.
"La radioafición, no morirá jamás", dijo Barry Thomas, Sr., un entusiasta de la radioafición y el empleado de la Universidad de Emory Hospital de Midtown.
"El medio más rápido de comunicación es el código Morse. Va a salir, cuando nada de esto ", dijo Thomas, en referencia a una sala llena de ordenadores y teléfonos inteligentes."
"Es interesante que parte de la tecnología que ha sido de alrededor de 80, 90, 100 años es todavía relevante", dijo John Davis, un entusiasta de la radioafición.
Además de grandes huracanes, Davis dice que los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001 reavivaron el interés por la radioafición como herramienta de la seguridad pública.
La Agencia para el Manejo de Emergencias de Georgia (GEMA) ha puesto en marcha una estación de radio de jamón permanente en su centro de mando.
"Nos fijamos en los radioaficionados igual que el personal de GEMA, al igual que el personal de DOT y el personal de la Patrulla Estatal de Georgia," dijo el Director GEMA Charlie Inglés. "Ellos son un socio crítico con nosotros."
El número de licencias de radioaficionados se encuentra en un máximo histórico en los EE.UU. (723.182, a partir de abril, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de datos compilados por Joe Speroni del sitio Web Amateur Radio Educación, ah0a.org .
"Realmente espero que se mantenga relevante y que podemos ser un recurso a las agencias de manejo de emergencias", dijo entusiasta Davis. "Porque creo que es donde la radioafición brilla."
Fox News productor David Lewkowict contribuyó a este artículo.
Jonathan Serrie unió a Fox News Channel (FNC) en abril de 1999 y actualmente se desempeña como corresponsal con sede en la oficina de Atlanta.



73 de EA7DYY

jueves, 22 de mayo de 2014

REPETIDOR DE 50 Mhz (SIERRA DE GUADARRAMA)

Aunque ete artículo se publico en la revista de URE de Febrero del 2014 , he querido rescatarlo y publicarlo en este BLOG , por el interés técnico que le encuentro....



 Sería un buen proyecto.......para experimentar en la banda "mágica"...
73 de EA7DYY

REPETIDOR DV Y ANALÓGICO DE YAESU DR-1X

Nuesto colega Alfredo (EA7IXN) nos informa que Yaesu ha subido a Youtube un video promocional de su nuevo sistemas de Voz Digital y FM Analógica.

 73 de EA7DYY

domingo, 18 de mayo de 2014

ACTIVACIÓN POR EA7URF/P (REFERENCIA: MVCA-0823 Yacimiento Cerro de la Escalera o del Pedroso) DME 11031



Nota de la Sección Comarcal URE S. FERNANDO (VOCAL DE ACTIVIDADES-EA7ITL) 

Hoy día 18.05.2014 se va a proceder a hacer una nueva activación de radio que se realizará en el Cerro de los Mártires (San Fernando) ,Cádiz.
Referencia: MVCA-0823
DME: 11031

73' de EA7DYY

sábado, 17 de mayo de 2014

Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones.

Como sabéis el sábado 10 Mayo se ha publicado en el BOE la citada Ley, para aquellos que quieran "ilustrarse" en sus contenidos le inserto el enlace:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-4950

73' de EA7DYY

viernes, 16 de mayo de 2014

ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA KAD-440 EN SU COBERTURA CON EL RU-748 (ED7YAU)

Os adjunto el lóbulo de radiación (TEÓRICO) ,según fabricante, de la Tagra KAD-440:
Lóbulo KAD-440
         Como podéis observar, el mayor rendimiento de radiación comprende del gradiente 10 al 350 y del 170 al 190 , por tanto , si analizamos los controles recibidos por los diferentes corresponsales que han activado el RU-748 (ver entrada anterior) , la antena esta orientada en su lóbulo de mayor radiación al radial 290º y su opuesto el 120º, es decir configuración NOROESTE-SURESTE.

       Como todos sabemos, los sistemas radiantes del tipo vertical son sensibles a un rendimiento efectivo con respecto a la altura, caso contrario a los Dipolos Horizontales, dado que la capacidad del radiante con respecto al "ground" no es un factor que haga variar su sintonía al subir su altura, aunque tengan un buen "Ground Plane" y con radiales.
Otra cuestión es la capacidad de la antena con respecto al suelo ,que manual de antenas no nos habla que si se acerca un poco a tierra, la capacidad aumenta, en este "maremagnun", de las complejas componentes inductivas y capacitivas de los sistemas radiantes suele ejecutarse una bajada de frecuencia en su resonancia, a una longitud de onda un poco más grande, y por lógica a la inversa. 
Es decir, que los fenómenos atmosféricos como el viento, el agua de lluvia afecta a los conductores del dipolo,  hacen el efecto como de un condensador variable.
Hay un fenómeno que intenté tener en cuenta a la hora del montaje del sistema radiante, es el de "RAYLEIGH" que dice: " Que a partir de una cierta distancia de una antena que esté radiando, por un extraño fenómeno natural, los campos magnéticos y eléctricos generados por la antena, se ponen en fase, y se propagan conjuntamente, constituyendo un campo electromagnético que es el que se propaga a distancia en forma de ondas de radio", todo ello, pensando en la posible interacción que tuviera la antena X30 (APRS) con la KAD 440 , pero NO…  el APRS no estaba transmitiendo tramas, con lo cual ese fenómeno no se estaba produciendo.
Conclusión a la que más o menos puedo llegar, es que debemos efectuar más pruebas de orientación de la KAD-440, para ver cual és su mejor posición, respecto a su lóbulo de radiación, y  a que zonas nos  interesa cubrir con mejor cobertura (móvil).
73' de EA7DYY

Os inserto un msg del amigo EA7IXN (Alfredo), sobre el msg puesto por mí sobre la antena KAD-440
"Buenas tardes Santiago ,

He visto el comentario del blog sobre la antena KAD, creo que el diagrama de radiación de la antena que proporciona el fabricante es un diagrama de radiación vertical “el plano –E, componente del campo eléctrico” es decir diagrama en elevación, no en azimut .
En azimut  le corresponde un círculo con radio igual a la ganancia, y por eso no lo ponen, por su obviedad.
Fíjate que en la familia de  antenas verticales no se suele dar ese diagrama “el del plano-H, componente magnética del campo “ por carecer de interés. El  por qué se da en los 360 grados es debido a que a esas frecuencias UHF, generalmente la altura de instalación de la antena  con respecto al suelo es muy superior a varias longitudes de onda y el efecto del suelo sobre modelo de radiación hace que varíe poco sobre el teórico y comercialmente es más atractivo ya que por lo general es mayor la cifra en dBi´s.
Es decir, en teoría a pocas longitudes de onda zona de FRESNEL(campo cercano)  de la antena en cuestión la intensidad de campo es cuasi-uniforme en los 360 grados azimutales “en sus cuatro cuadrantes” que no gradientes  que un término físico-matemático (un vector) que indica  la dirección y rapidez  de la variación magnitudes escalares , por ejemplo el gradiente de presión en meteorología.
A muchas longitudes de ondas (campo lejano) zona de FRAUNHOFER  el diagrama de radiación ya depende de una multiplicidad de factores fijos y variables (terreno , obstaculos….condiciones de propagación( medio de propagación, meteorología…….difracciones, refracciones….. ) y entre medio de esas dos distancias teóricas está la zona de RAYLEIGH.
Más o menos para ésa antena a ésa frecuencia el campo lejano comienza a los 8,5 metros, es decir sobre más o menos ésa distancia los campos eléctricos y magnéticos ya empiezan a ser “coherentes” en el frente de onda, y a partir de ésa distancia también  es donde se hace el modelado del diagrama de radiación de la antena. Dentro de los 8,5 metros el diagrama de radiación pude que no tenga nada que ver con el que se calcula a partir de la distancia de Rayleigh, pero bueno esto ya son otras historias."