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domingo, 29 de junio de 2014

DIPOLO del tipo NVIS

Os dejo un artículo ,que creo interesante, para la construcción de una antena DIPOLO del tipo NVIS , de un colega alemán, aunque es antiguo el artículo merece la pena por los detalles en su construcción.


NVIS bedeutet: "near vertical incident scattering" oder "near vertical incident sky wave"

Steil nach oben abgestrahlte Wellen benötigen zum Durchlaufen der dämpfenden 
D-Schichte 
einen kürzeren Weg und werden nur gering gedämpft. 
Flacher abgestrahlten Aussendungen benötigen durch die dämpfende D-Schichte einen längeren Weg
und werden stärker gedämpft. 

Bei Sonnenschein am 
Tag werden 160 m und möglicherweise 80 m in der D-Schicht absorbiert werden, 
weshalb ein Ausweichen auf 
40 m bis 30 m erfolgreich erscheint. 
In der 
Nacht werden sich siederum die niederen Bäder besser eignen.

Alle erdnah ( 
λ x 0,15 - 0,20 ) montierten Antennen sind zwar niederohmig, eignen sich aber als NVIS Antennen, 
insbesondere Dipole und Magnetic-Loops. 
Gute Erdverhältnisse (Meer, See, hoher Grundwasserspiegel, ...) tragen zu einer besseren Abstrahlung bei. 

NVIS antenna by OE7OPJ 

2007 entwickelten OE7OPJ & OE7LTI nach einer 
Veröffentlichung
 von N6VNG (SK) Dr. Carl O. Jelinek eine NVIS Antenne (PDF),
die von 1 Person werkzeuglos aufgestellt werden kann. Koaxanschluss regensicher.
Einsatz mit Fiberglas- oder Metallmast auch mit UKW-Rundstahlantenne an der Mastspitze.
Diese Sets sind bei zahlreichen Not- und KAT-Funk Organisationen im Einsatz.


  NVIS-Manual > > > 
 

  

 

7 3 de EA7DYY (Santi)

jueves, 19 de junio de 2014

Globo con sonda Toledo 1 (Trayectoria)

El globo lanzado en la provincia de Albacete (La Roda) ha sido recibido por nuestro NODO-APRS ED7YAU-3 ....

Me comenta el sysop de ED7ZAD-3 que los colegas de ALBACETE  han perdido la sonda y que el módulo de telefonía para su localización ha dejado de funcionar esa misma tarde del lanzamiento. Están haciendo gestiones para tratar de que Telefónica les indique con más exactitud el punto desde donde se recibió su última comunicación por GSM.
Este es un compendio de fotografías del evento realizado:
Podéis observar que el transmisor es un WT (Chino) , con tecnología barata se pueden hacer cosas :-) :-)


Y la afición se enseña desde pequeñitos.....:-)

73 de EA7DYY (Santi)

miércoles, 11 de junio de 2014

Lanzamiento del Globo Sonda en La Roda (Albacete) el próximo día 17 de Junio.2014, seguimiento vía APRS

Para aquellos que os guste la CCDD , en la modalidad de APRS, el día 17.junio.2014 , tendrán lugar en la localidad de La Roda (Albacete), el lanzamiento de un globo sonda en cuyo interior lleva un TX de VHF en la QRG 144.800 Mhz, y un tracker para el lanzamiento de las tramas correspondientes su seguimiento podrá visualizarse en:
http://aprs.fi/#!lat=36.59950&lng=-6.22750
situando el posicionamiento en La Roda(Albacete).




Para más información ver la siguiente URL:
http://agenciaespacialeducativa.blogspot.com.es/

73 de EA7DYY (Santi)

domingo, 8 de junio de 2014

Modalidades de comunicaciones en la aviación comercial



Los que me conocen... saben de mi afición a la aviación ,en la modalidad del ULM (Ultraligeros), hobby que junto con la radio práctico regularmente, pues bien... hay una faceta entre las dos aficiones que es común (las radiocomunicaciones) ,en este caso he visto interesante insertáros este artículo extraido de un blog especializado en aviación, donde hace un estudio pormenorizado de los elementos de radiocomunicación que se usan en la aviación ...

Radioayudas

En este artículo estudiaremos los principios fundamentales de las ondas de radio, los sistemas básicos de radionavegación y el manejo e interpretación de los instrumentos en cabina.
Imagen-0-Portada
 Principios básicos de radio El uso de ondas de radio ha estado siempre muy ligado al desarrollo de la aviación ya que se han empleado tanto en comunicaciones como ayudas a la navegación.
Onda electromagnética
                             Onda electromagnética
Las ondas de radio son en realidad ondas electromagnéticas, de las que se aprovechan determinadas propiedades según nos interese. En el caso del ADF se aprovecha la capacidad de energizar un conductor, en el VOR la diferencia de fase, en el DME la medición de tiempo, etc… Las ondas de radio de frecuencias parecidas tienen propiedades similares, por lo que podemos agruparlas en bandas de características comunes:
  • Muy baja frecuencia (VLF)
    • Frecuencia: de 10 a 30 Khz
    • Características: Baja atenuación a todas las horas del día y épocas del año, por lo que proporciona mucha fiabilidad.
    • Usos típicos: Comunicaciones a larga distancia.
  • Baja frecuencia (LF)
    • Frecuencia: de 30 a 300Khz
    • Características: Propagación nocturna similar a VLF, aunque algo menos segura. Por el día la atmósfera absorbe parte de las ondas y las atenúa ligeramente.
    • Usos típicos: servícios de larga distancia entre puntos fijos y sistemas de ayuda a la navegación (NDB, LORAN-C)
  • Frecuencia media (MF)
    • Frecuencia: de 300Khz a 3Mhz
    • Características: Baja atenuación de noche, pero alta durante el día y mayor en Verano que en Invierno. En general la propagación a grandes distancias es menos segura que en LF y VLF.
    • Usos típicos: Radiodifusión, comunicaciones marítimas, sistemas de navegación (NDB), etc…
  • Frecuencia alta (HF)
    • Frecuencia: de 3 a 30Mhz.
    • Características: Dependiendo del grado de ionización de la alta atmósfera, la distancia de transmisión puede ser considerablemente alta o por el contrario, muy reducida.
    • Usos típicos: Comunicaciones de todo tipo a distancias moderadas y grandes.
  • Muy alta frecuencia (VHF)
    • Frecuencia: de 30 a 300Mhz
    • Características: Propagación en todas direcciones siguiendo aproximadamente la línea visual y sin salvar obstáculos. No se ve afectada por la ionosfera.
    • Usos típicos: Comunicaciones a corta distancia, radiobalizas, VOR, localizador ILS, etc…
  • Ultra alta frecuencia (UHF)
    • Frecuencia: de 300Mhz a 3Ghz
    • Características: Análogas a VHF
    • Usos típicos: Senda de planeo del ILS, DME, SSR, TACAN, GPS, etc…
  • Súper alta frecuencia (SHF)
    • Frecuencia: de 3 a 30Ghz
    • Características: Análogas a VHF
    • Usos típicos: PAR, DOPPLER, MLS.
  • Extra alta frecuencia (EHF)
    • Frecuencia: de 30 a 300Ghz
    • Características: Análogas a VHF
    • Usos típicos: Radar
NDB: El NDB es un radiofaro no direccional (no transmite información de dirección) formado por un equipo emisor en LF o MF y un sistema de antenas. Los NDB son usados como radiofaros en ruta y de localización en las cercanías de los aeropuertos. Las frecuencias asignadas al NDB están comprendidas entre 190 y 1750Khz, aunque en Europa utilizan el rango de 190 a 535Khz. Las antenas de los NDB son verticales y transmiten ondas polarizadas verticalmente. Se entiende como polarización a la dirección del campo eléctrico de la onda. Esto hace que sobre el radiofaro aparezca un cono de confusión o silencio, ya que la emisión vertical es débil.
Fotografía de un NDB.
                                                                 Fotografía de un NDB.
Los NDB transmiten en onda continua, pudiendo transmitir el indicativo por interrupción de la onda portadora (A1A) o modulación en amplitud de la portadora (A2A). Modulación en amplitud (AM) consiste en variar la amplitud de la onda portadora en relación con la información a transmitir, manteniendo constante la frecuencia. Los NDB se identifican por un grupo de dos o tres letras en código Morse internacional. Si el NDB emite su indicativo por modulación en amplitud, éste se transmitirá al menos una vez cada 30 segundos, aunque si el NDB se usa como ayuda a la aproximación y/o espera, transmitirán el indicativo al menos 3 veces cada 30 segundos. Si el NDB emite su indicativo por interrupción de la portadora, éste se dará a intervalos de aproximadamente 1 minuto. En la práctica, sabremos si el NDB transmite su indicativo en A1A cuando lo veamos subrayado en las cartas. Un NDB podrá identificarse por interrupción de la onda portadora si no se emplea total o parcialmente como ayuda a la espera, aproximación o aterrizaje y tiene una zona de servicio clasificada inferior a 50NM.
Ficha de aproximación NDB a la pista 20 de KIDA.
       Ficha de aproximación NDB a la RWY 20
Dependiendo de varios factores (potencia de radiación, latitud, día/noche, frecuencia de transmisión o medio de propagación) el alcance de cada NDB varía. El equipo de a bordo se conoce como ADF, que utilizando su sistema de antenas mide automáticamente la dirección de llegada de las ondas de radio. El componente más importante del ADF es precisamente su sistema de antenas: una direccional y otra de sentido.  Si representáramos el voltaje inducido en una antena direccional o de cuadro, obtendríamos una figura en la que aparecen dos máximos y dos mínimos, por lo que el instrumento de cabina podría apuntar hacia la estación o en sentido opuesto, esto es lo que conocemos como ambigüedad de 180º. Uniendo a la antena de cuadro otra antena (la de sentido o unifilar) eliminamos uno de los mínimos, haciendo que el instrumento de cabina apunte siempre hacia la estación. Las antenas de cuadro y unifilar se encuentran debajo del avión. La caja de control de un ADF consta de los siguientes elementos:
  • OFF: Equipo desconectado.
  • ADF: El equipo funciona con las dos antenas, proporcionando información de la posición de la estación terrestre.
  • ANT: El equipo funciona sólo con la antena de sentido. La aguja del instrumento de abordo indicará una marcación de 90º en la mayoría de casos.
  • BFO: Se utiliza para la recepción del código morse de emisiones tipo A1A.
Equipo de a bordo: Existen dos tipos de indicadores para el ADF: RBI (indicador de marcación) y RMI (indicador radiomagnético).
  • El RBI nos proporciona la marcación relativa a la estación, es decir, el ángulo entre la estación y el eje longitudinal del avión. La rosa de rumbos puede ser fija o móvil manualmente.
  • El RMI nos da la marcación relativa de la estación. El indicador consta de una rosa de rumbos autónoma, accionada por el sistema de brújula giroestabilizada del avión y generalmente de dos agujas indicadoras, una para el ADF y otra para el VOR. Tiene una bandera de fallo, que al desplegarse nos avisa de fallo en la indicación de rumbo.
Errores: Los errores del ADF son normalmente debidos a la propagación, reflexiones ionosféricas, estructura metálica del avión y al sistema de antenas:
  1. Error de noche: De noche, desaparece una de las capas de la ionosfera (capa D). Esta capa durante el día absorbe las radiaciones, haciendo que las ondas se propaguen mediante onda terrestre y que las marcaciones sean bastante exactas, pero de noche, al desaparecer esta capa, aumenta la distorsión y por tanto disminuye la precisión.
  2. Error de costa: Debido a la reflexión de las ondas al pasar de un medio más denso (tierra) a uno menos denso (agua), el ADF puede indicar errores importantes.
  3. Error cuadrantal: Debido a las partes metálicas del avión, las ondas que llegan pueden sufrir errores de refracción a ciertos ángulos.
  4. Error de arrastre: En viraje existe un error de indicación, ya que la velocidad angular de la antena y la del avión no coinciden.
  5. Error de tormenta: Debido a la gran cantidad de electricidad estática que existe en las tormentas, la aguja del RMI o RBI indicará hacia la tormenta en vez de hacia el NDB, ya que la diferencia de potencial es mayor.
  6. Error de montaña: Las zonas montañosas reflejan las ondas de radio, causando indicaciones erróneas en el radiocompás.
Según el Anexo 10 de OACI, el sistema ADF deberá de tener una precisión de ±5º. De noche, debido a la desaparición de la capa D de la ionosfera el error puede llegar hasta los 30º.
Foto de un VOR.
                                                                                        Foto de un VOR.
VOR: El VOR es un radiofaro omnidireccional que trabaja en muy alta frecuencia. Hoy en día es todavía uno de los equipos de navegación más usados en salidas, ruta y aproximaciones de no precisión. El VOR, al trabajar en VHF, elimina muchas de las limitaciones y errores del NDB, ya que no se ve afectado por las perturbaciones atmosféricas, pero tiene el inconveniente de que su alcance queda limitado a la línea visual, lo que significa un menor alcance. El funcionamiento del VOR se basa en la transmisión del equipo de tierra de dos señales (una de fase constante y otra de fase variable) que coinciden en fase en el Norte Magnético y se van diferenciando en un grado de fase por cada grado de giro en azimut. La emisión del VOR está polarizada horizontalmente y trabaja entre 108,00 y 117,975Mhz con las siguientes peculiaridades:
  • Entre 108.00 y 111.975Mhz comparte frecuencia con el localizador del ILS, quedando para el VOR las frecuencias con décimas pares y para el localizador las impares.
  • Desde 112.00 a 117.975Mhz todas las frecuencias están reservadas al VOR.
En la siguiente imagen podemos observar un RBI con su caja de mando.
                                              En la siguiente imagen podemos observar un RBI con su caja de mando.
El alcance de un VOR depende fundamentalmente de su potencia:
  1. HVOR: Tiene una potencia de 200W y un alcance que varía desde 40NM a 14.500 pies a 100NM a 60.000 pies. Es un tipo de VOR que se utiliza en ruta, aproximaciones y salidas.
  2. TVOR: Dispone de una potencia de 50W y se usa fundamentalmente en las cercanías de los aeropuertos como ayuda a las salidas instrumentales y aproximaciones. Su alcance puede ser de 25NM hasta una altitud de 12.000 pies.
  3. LVOR: Tiene la misma potencia y funciones que el TVOR, aunque su alcance llega a 40NM hasta los 18.000 pies.
La identificación del equipo VOR consiste en dos o tres letras en código Morse con un tono de 1020hz ±50 que modula en amplitud la misma señal portadora utilizada para fines de navegación. El indicativo se emitirá a una velocidad que corresponda a 7 palabras por minuto, repitiéndose por lo menos una vez cada 30 segundos. En algunas estaciones, modulando en frecuencia la portadora, se puede transmitir información como por ejemplo el ATIS, a través de un VOR.
 Fotografía de un RMI.
                                                 Fotografía de un RMI.
Equipo de a bordo: La antena del VOR suele tener forma de V y estar colocada en el estabilizador vertical o parte superior del fuselaje. El receptor mide la diferencia de fase entre la señal de referencia y la variable de la frecuencia seleccionada en la caja de control. La caja de control a su vez suele constar de un mando que conecta el equipo y controla el volumen de la recepción del indicativo, dos selectores de frecuencias, uno para los megahercios y otro para las décimas y centésimas de megahercio y una ventanita donde se puede ver la frecuencia seleccionada y otra en espera. Los indicadores en los que se nos puede presentar la información VOR son los siguientes:
  • RMI: El RMI siempre nos proporcionará indicación del QDM (marcación magnética hacia la estación) y QDR (marcación magnética desde la estación) mediante la aguja indicadora.
  • Indicador VOR: El indicador VOR consta de un mando OBS para seleccionar la ruta deseada, bandera TO/FROM que nos indica si estamos volando hacia o desde la estación y CDI, que es la aguja central del instrumento que nos indica la desviación en grados respecto a la ruta seleccionada. En el instrumento hay dibujados 5 puntos a cada lado del centro, cada punto indica un desplazamiento de 2 grados, por lo que tendremos una indicación máxima de hasta 10 grados a cada lado. IMAGEN 8. A la derecha de la foto encontramos un RMI (abajo) junto a un Indicador de VOR.
  • HSI (Indicador de situación horizontal): El HSI es básicamente un indicador VOR inmerso en una rosa de rumbos y consta de los mismos elementos que un indicador de VOR.
Podemos observar una antena VOR en lo alto del estabilizador vertical.
Podemos observar una antena VOR en lo alto del estabilizador vertical.
Errores y precisión La precisión estimada para un VOR es de ±5º (con una probabilidad del 95%). Esta precisión viene dada por los siguientes errores:
  1. Error de la señal de radial: ±3º (probabilidad del 95%)
  2. Error del equipo de a bordo: ±3º (probabilidad del 95%)
  3. Elemento de pilotaje del VOR: ±2.5% (probabilidad del 95%)
El VOR se puede comprobar en un punto determinado del aeropuerto denominado VOT (VOR TEST). El VOT se ajusta de tal forma que el VOR de la aeronave indique cero grados “FROM” (radial 360º) cuando esté situada en lugar adecuado. La señal de un VOT tiene una precisión de ±1º.
A la derecha de la foto encontramos un RMI (abajo) junto a un Indicador de VOR.
A la derecha de la foto encontramos un RMI (abajo) junto a un Indicador de VOR.
Foto de un HSI.
Foto de un HSI.
VOR Doppler Es un VOR, en el que el equipo de tierra consiste en aproximadamente 50 antenas omnidireccionales que se encuentran colocadas alrededor de una central con una configuración circular. El efecto Doppler ocurre por el cambio de antenas por las que se emite, simulando la rotación de la antena. A pesar de que el método de modulación en un DVOR es distinto al de un VOR convencional, ya que la señal de referencia es am y la variable fm, el equipo de a bordo proporcionará las mismas indicaciones independientemente del que se trate.

Extraido de la URL: http://avionypiloto.es/secciones/radioayudas/
73 de EA7DYY

El misterio del switch ANALÓGICO/DIGITAL del Icom ID-RP2C

Cuando recibí mi equipo repetidor D-Star de Icom en 2008, la primera cosa en mi lista de cosas por hacer era abrir las tapas y echar un vistazo en el interior!

Dentro de la ID-RP2C controlador D-Star Icom noté  un inocuo switch's de dos posiciones multipolar en la PCB. Cada posición se marca en el PCB como "analógico" y "digital".

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Recuerdo haberme preguntado a mí mismo, "Hmmm, D-Star es sin duda un modo de radio digital ... Me pregunto qué hace este switch y por qué no es mencionado en el manual de usuario ID-RP2C?".
 Y luego cerre la tapa del ID-RP2C, lo instale en el rack de 19 ". A pesar de que  hizo despertar mi curiosidad la primera vez que lo vi, nunca he dado más pensamiento de ver lo que pasaría.Ha habido imágenes del interior de la ID-RP2C publicada en Internet durante el tiempo que el ID-RP2C ha estado disponible. Solía ​​haber una página web canadiense D-Star que exploró el funcionamiento interno de los equipos Icom D-Star. No estoy seguro de quién estaba detrás de él, pero era un fantástico tesoro de información técnica ... pero no había nada en el conmutador analógico / digital en el ID-RP2C. Creo que no he leído nada sobre el interruptor analógico / digital en cualquiera de los foros de D-Star o listas de correo me suscribo, ni oído ningún debate en el aire sobre él. Muy interesante!Tiempo ahora para saltar hacia adelante al presente ... esta semana me puse a pensar en la Analógico / Digital interruptor de nuevo y miré a través del Manual de Servicio de ID-RP2C, en busca de información sobre el interruptor. Encontré la sección de esquema que mostraba S2, el interruptor digital / analógico extraño.S2 cambia las líneas de datos (RD, RC, RE, TD, TC y TE) normalmente van a / de IC17 para la cuarta toma RJ45 (mirando a la parte trasera de la ID-RP2C) en un enchufe interno 8 vías etiquetado J25, montado justo al lado de S2. Las designaciones de líneas de datos en J25 se sufijo con la letra A. .. tal vez para analógica?
 
 
En ese momento la bombilla proverbial iluminó encima de mi cabeza! Hace unos años, Satoshi Yasuda 7M3TJZ (creador de la D-Star Nodo Adaptador / GMSK Hot Spot tablero original del módem), añadió en voz baja una sola página. Documento PDF a la sección de descargas de su sitio web. Shogen_4_2_8.pdf Titulado, es una traducción al Inglés de un tramo inédito de la D-Star documento de especificación del protocolo original en japonés. En esta sección no aparece en el conocido documento de protocolo Inglés, shogen.pdf.
** Actualización ** La lengua japonesa especificación D-Star HACE sección 4.2.8 mostrar.
Sección 4.2.8 de la especificación D-Star se describe el funcionamiento de un puente analógico, una interfaz que utiliza un vocoder AMBE "puentear" el sistema D-Star digital y un repetidor analógico de FM.
Si bien es una suposición, estoy convencido de que el interruptor analógico / digital, la cabecera J25 y J24 enchufe tiene algo que ver con la sección 4.2.8 de la especificación D-Star y la operación de un puente analógico, que une la D Estrellas de red a un repetidor de FM tradicional! No es sin duda suficiente espacio y postes de montaje roscados dentro de la ID-RP2C para un PCB adicional. También hay un recorte obturado en el panel trasero ... posiblemente donde la conexión al repetidor de FM sería.
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J24 no se menciona en el manual de servicio, diagrama de bloques o la descripción del circuito. Pero es en el diagrama de superposición esquemática y PCB. J24 está conectado a la entrada de 12 V DC, ideal para correr un complemento a bordo.
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Sección 4.2.8 , la información de cabecera D-Star se transmite en FM utilizando 1200bps MSK. Esta cabecera es idéntica a la tradicional cabecera D-Star transmitida por radios D-STAR.
Un módem MSK y otro hardware de soporte serían necesarios en la radio FM a los usuarios en / decodificar la información del encabezado D-Star. Cuando el "Enhanced Analog" D-Star repetidor transmite en respuesta a una corriente DV de entrada de la conexión a Internet, se transmitiría el corto encabezado MSK D-Star y el vocoder AMBE2020 convertiría los paquetes de voz de DV en audio para ser transmitido a través de FM.
Cuando se transmite de vuelta al repetidor, radio FM usuarios enviaría un breve encabezado MSK D-Star para el módem MSK equipado Puente analógica en el ID-RP2C para decodificar. El puente analógico entonces codificar el audio FM recibida con el vocoder AMBE2020 y enviarlo a través del software de puerta de enlace RS-RP2C Icom como un flujo D-Star DV normal.
Las ráfagas de datos de cabecera MSK probablemente suene un poco como MDC1200 utilizado en redes de repetidores comerciales.
No creo que el tablero del puente analógico tendría que tener dos chips AMBE, la función de repetidor FM funcionaría a través de un enlace de audio convencional entre TX y RX. No tendría sentido para codificar AMBE audio de FM y luego decodificar inmediatamente a reproducir a través del transmisor de repetidores en FM.
Por supuesto, es todo bien y bueno tener un puente analógico al final D-Star Gateway, pero también hay radios de usuarios que pueden generar la información de cabecera 1200 baudios MSK D-Star ... y estos simplemente no existen! Icom obviamente pensó en la sección de especificación D-Star 4.2.8 suficiente para incluir S2, J25 y J24 en la PCB ID-RP2C, pero que parece ser la medida en que avanzaba. Aparte de lo que puede encontrarse en la superposición PCB y diagramas esquemáticos, no hay mención de S2, J25 y J24, ya sea en el ID-RP2C o Manual de servicio ... o de hecho en cualquier lugar en Internet.
Una ventaja de este sistema de puente analógico sería que cualquiera puede escuchar esta mejorada repetidor FM y ser capaz de oír lo que está pasando, aún sin tener la capacidad de transmitir los datos de cabecera especiales MSK D-Star. Por supuesto que ellos no serían capaces de comunicarse a través de la D-Star Gateway sin la capacidad de transmitir la cabecera MSK D-Star.
En la sección 4.2.8 de Shogen menciona un "adaptador de la plataforma FM analógico" lo que además de un D Star-encabezado MSK mejoría la plataforma FM, puede haber en un externo módem MSK / display diseñado que se puede agregar a cualquier radio ... tal vez en la forma de un micrófono "inteligente"? Pero a menos que alguien de Icom Japón o el Grupo de Trabajo D-Star JARL revela los planes originales, supongo que todo es especulación!


73 de EA7DYY

 

lunes, 2 de junio de 2014

POCSAG Amateur Radio Network

Os dejo este enlace a un documento elaborado por  Alex Casanova (EA5HJX) @hflistener POCSAG Amateur Radio Network.
Es un proyecto muy interesante llamado SAMS (Short Amateur Message System) .Es el resultado de modificar equipos comerciales de POCSAG (skypers de D-Telekom) para transmitir en banda de radioaficionados 70cm (439,9875 MHz).

Os dejo un pequeño extracto del contenido del documento:
  • 1. Alex Casanova (EA5HJX) @hflistener POCSAG Amateur Radio Network
  • 2. Pocsag Amateur Radio Network La red POCSAG está inmersa dentro de la red HAMNET de radioaficionados en Alemania. HAMNET es una red de banda ancha exclusiva para radioaficionados. Qué ofrece los siguientes servicios: • • • • • • • • • • POCSAG Packet Radio EchoLink Mensajería instantánea VoIP DATV (digital Amateur Radio) APRS DMR (repetidores dentro de la red DMR-MARC) D-STAR Voice Relay HAMNET PAGER NETWORK
  • 3. Orígenes del Proyecto: “Funkruf (SAMS) im Amateurfunk” El proyecto SAMS (Short Amateur Message System) es el resultado de modificar los equipos comerciales de POCSAG (normalmente los Skypers de D-Telekom) para transmitir en banda de radioaficionados (439,9875 Mhz). Esta red se extendió rápidamente por Alemania utilizando la banda de 70cm (439,9875Mhz) los mensajes se transmiten a 1200bps. La red está definida por distritos (distritos de radio) donde existen servidores “master” y “slave” que se comunican entre sí a través de la red AX.25 o HAMNET para intercambiar los mensajes y sincronizarse. Actualmente dentro de esta red de POCSAG (sólo para radioaficionados) se transmiten alertas metereológicas, mensajes personales, información de DX, y de eventos de radio. Alex Casanova HAMNET PAGER NETWORK
  • 4. Diseño de la red SAMS La red POCSAG está compuesta por múltiples servidores “master” que comparten una única BBDD que se sincroniza mediante un “cron” contra todos los servers, y de estos servidores “master” cuelgan otros “slave”. Las comunicaciones se hacen a través de la red IP de HAMNET o a través de la red AX.25 Alex Casanova HAMNET PAGER NETWORK
  • 5. Listado de repetidores POCSAG http://ham-pager.sourceforge.net/sender.html Alex Casanova HAMNET PAGER NETWORK
  • 6. Modificaciones Para poder utilizar los “pagers” en frecuencia de radioaficionado hacen unas modificaciones sobre los antiguos “Skyper” de D-Telekom para adaptarlos a la frecuencia 439,9875 Mhz http://shop.cj-elektronik.de/amateurfunk/skyper-co/ Alex Casanova
  • 7. Ericsson C9000 Muchas estaciones “master” utilizan los Ericsson C9000, que son equipos de alta potencia adaptados a las frecuencias de radioaficioando. Según se puede leer en varios foros, los precios no son muy elevados en EBAY. http://akafunk.faveve.uni-stuttgart.de/pocsag/ Alex Casanova HAMNET PAGER NETWORK
  • 8. Otros radioclubs han optado por utilizar emisoras comerciales conectadas a una TNC y PC con Linux (ALIX o similar) para realizar las funciones de “slave” junto con el software definido para tal función “FrunkufSlave” Alex Casanova HAMNET PAGER NETWORK
  • 9. Diseño de la red SAMS Para los equipos Slave han diseñado un Software basado en JAVA que se llama “funkrufSlave” que se sincroniza con los masters, dividiendo las transmisiones en 16 timeslots Alex Casanova HAMNET PAGER NETWORK
  • 10. Algunas web incorporan una pasarela entre Internet y la red Amateur de POCSAG pudiendo enviar mensajes desde Inet a los buscas ubicados en la red HAMNET. Alex Casanova HAMNET PAGER NETWORK
  • 11. También tienen automatizada la parte de dar de “alta” los pagers desde la Web. Alex Casanova HAMNET PAGER NETWORK
  • 12. El futuro de SAMS En Septiembre del 2013 en una convención de radio se presentó lo que podría ser la versión 2.0 del proyecto. Ralf Wilke DH3WR 1. Gestión automática de la red, sin mantenimiento manual de las conexiones entre los masters 2. Integración del sistema POCSAG desarrollando addons para los más conocidos CMS: Wordpress, Joomla, Typo3 3. Asignación dinámica y automática de los "time slots" basados en los estudios de propagación hechos con el software "Radio Mobile" para la frecuencia 439,9875 Mhz 4. Mapa a tiempo real del estado de la red de repetidores Alex Casanova HAMNET PAGER NETWORK
  • 13. El futuro de SAMS La red HAMNET (DE) y la red CISARNET (IT) están actualmente a punto de estar unidas entre sí y compartir recursos. Ahora mismo existen diferentes túneles IP-IP (a través de internet) que posibilitan el intercambio de tráfico entre ambas redes Alex Casanova HAMNET PAGER NETWORK
  • 14. El futuro de SAMS El futuro puede estar en la unión de todas las redes “HAM” que hay en Europa e intercambiar tráfico entre todas ellas. La mejor gestionada hasta ahora es la red Alemana. En España aparece un punto aislado a través de un túnel IP (AS-64708) contra HAMNET de Rafa (EB2DJB) Alex Casanova HAMNET PAGER NETWORK
  • 15. Descripción del Proyecto: http://www.uni-stuttgart.de/akafunk/aktivitaet/basics/pocsag.html http://www.pager.adacom.org/ http://www.adacom.org/projekte/funkruf/pocsag---der-amateur-funkruf.html Repositorio de código: http://sourceforge.net/projects/ham-pager/ http://www.amateurfunk-wiki.de/index.php/Hauptseite http://ham-pager.sourceforge.net/ https://www.darc.de/distrikte/p/12/betriebsarten/skyper/ http://www.afu.rwth-aachen.de:9080/ ftp://ftp.heanet.ie/disk1/sourceforge/h/project/ha/ham-pager/ham-pager/V0.99n/pager.pdf http://hamnetdb.net/mapwindow.cgi?as=64695&site= Holger Flemming, DH4DAI dh4dai@amsat.org Jens Schoon, DH6BB dh6bb@darc.de Alex Casanova HAMNET PAGER NETWORK
  • 16. Alex Casanova (EA5HJX) @hflistener HAMNET PAGER NETWORK 
 ENLACE PARA VISUALIZAR EL DOCUMENTO COMPLETO:

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