/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

lunes, 24 de noviembre de 2014

COBERTURA RU-748 y NODO-APRS (ED7YAU-3)

Una vez efectuados los cambios técnicos para la mejora en el TX y RX del RU-748 , se ha observado en estos días que hemos acertado en el estudio que elaboramos para intentar cubrir las zonas de sombra de las localidades de CHICLANA , PUERTO REAL y SAN FERNANDO , aunque todavía no está "finiquitado" al 100% el ajuste técnico , con los controles que nos han pasado en el Fin de Semana, son suficientes para contrastar que vamos por el buen camino.... esperamos que en los próximos días , si la lluvia nos lo permite ... podamos terminar los trabajos de ajuste, entre ellos el ECHOLINK , que por cuestiones de tiempo (luz solar) no pudimos efectuar el acople directo con el repetidor. Pero si pudimos establecer el enlace de internet, no pudiendo reprogramar la TNC del APRS (microsat wx3in1) al indicativo ED7YAU-3 ,con lo cual está saliendo con ED7YAU-1.

73 de EA7DYY(Santi)

jueves, 20 de noviembre de 2014

MANTENIMIENTO PREVENTIVO RU-748 Y NODO-APRS (ED7YAU-3)




Os comunico que mañana día 21.11.2014 a partir de las 10:15 HORAS el repetidor UHF (RU-748) y el NODO-APRS (ED7YAU-3) permanecerán en QRT operativo por labores de mantenimiento preventivo del repetidor y nodo-aprs.
Otros de los motivos es la instalación ( si Murphy nos lo permite) del enlace de Wifi en la banda de 5Ghz para dar acceso al ECHOLINK directamente en el repetido y dejar preparado el enlace para el repetidor Dstar , como sabéis ahora mismo  el enlace de Echolink hacia el RU-748 se efectúa por radio , aunque el audio es bueno, cuando se conecté vía directa al repetidor el audio sera más claro.
Por tanto, el tiempo de desactivación del repetidor será aproximadamente de unas 3 á 4 horas, debido a que son varios los sistemas que hay que instalar, con sus respectivas pruebas y posibles fallos que nos podamos encontrar.  
Al mismo tiempo se va a efectuar una prueba de antenas en el repetidor para hacer un estudio de cobertura hacia la zona “oscura” actual del RU-748 .
Por ello, todos aquellos que podais estar sobre las 13 á 14H en la QRG del RU-748 estéis para poder pasar los controles oportunos.  Va a ser un día largo y complicado por el tipo de instalación que se va a efectuar, así que perdonar las molestias que se puedan causar el tener desactivado el RU-748 durante tanto tiempo, pero que si las modificaciones que vamos a efectuar son positivas “ganaremos” mucho en cobertura.

 73 de EA7DYY(Santi)

    (Vocal de NNTT)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

REPETIDOR DMR EN ITALIA (MONTE GENEROSO)

Os inserto, procedente de la página : http://www.it-dmr.net/index.php?option=com_content&view=article&id=68:hb9dd-1-monte-generoso&catid=8&Itemid=189 , la instalación y funcionamiento de un repetidor DMR, los italianos saben hacer bien las cosas....

73 de EA7DYY(Santi)

HB9DD-1 - Monte Generoso

HB9DD - Monte Generoso - Canton Ticino - CH - Repeater ID: 228601 - Color Code: 1 - Altitude: 1250m s.l.m. - Frequency: 438.487,5 - 7,600 Mhz - SysOp: Mattia, HB9ODP, 2286009 - email: info@hb9odp.ch - Sito internet www.hb9dd.ch

Posizione geografica
Monte Generoso quota 1250m s.l.m. (la postazione non è in vetta al Monte Generoso che nella sua sommità raggiunge i 1704m s.l.m.)
GenPan01
Panorama dalla postazione del Monte Generoso, a destra si vede la cima del Monte San Salvatore (912m s.l.m.)
Copertura Prevista
HB9: Mendrisiotto, Luganese fino al Monte Ceneri
IT: Granparte del Piemonte, Lombardia e oltre
 GenMap02L

Apparato Ripetitore
Motorola XPR8300 + USB Network server per gestione USB da remoto (CPS) L’apparato ha 8mb e non prevede questa funzionalità tramite la LAN integrata
GenRpt01

Alimentazione
rete elettrica 220V/380V
Sistema di Trasmissione 
n°2 antenne Yagi - accoppiatore Kathrein Antennas
1 antenna diretta verso Milano (IT)
1 antenna diretta verso Lugano (CH)
Duplexer per Shift 7.600 Mhz
Cavo coax Ecoflex 10
Power ~30W dopo il duplexer
GenAnt01

Link Intranet

MenWifi02
SanWifi02
Link a 5 Ghz dal Monte San Salvatore verso la postazione del Monte Generoso (9 Km) e Mendrisio (14 Km)

EL PROYECTO "DMR SPAIN" AVANZA POR TODO LO ALTO...TE UNES ????

Os inserto este "post" extraido de la WEB del colega EB1HYS (Ruben) , al parecer el DMR está en una fase muy interesante para ir tomando nota (positiva) entre el colectivo de radioaficionados.
Desde mi punto de vista, hay una opción muy interesante en este Sistema , es el de poder crear un grupo de comunicacion... o envío de SMS entre colegas, sin que otros colegas en la misma QRG puedan escuchar nuestras conversaciones vía radio. Y sobre todo la calidad de AUDIO.

Diferentes enlaces de información sobre el sistema DMR:
1. http://digimodes.wordpress.com/dmr-spain/
2. Italia DMR http://www.it-dmr.net/
3. DMR-MARCK http://www.dmr-marc.net/
4.HAM DMR Hytera Network: http://www.ham-dmr.net/

73 de EA7DYY(Santi)


Acuerdo de COLABORACIÓN:

Después de varios meses de trabajo, muchas llamadas de teléfono y muchos viajes; podemos comunicar que el proyecto @dmrspain ha llegado a un acuerdo de colaboración con el fabricante
HYTERA para desplegar la red DMR en España.

A través del fabricante
HYTERA el distribuidor WalkieON ofrecerá los siguientes descuentos a todos los seguidores del proyecto:
30% de descuento en equipos Hytera
40% de descuento en repetidores digitales Hytera

¿Cómo puedo acceder a los descuentos?
Para poder acceder a los descuentos, debéis ingresar en la página web http://walkieon.com y poneros en contacto con ellos, bien a través de correo electrónico, o bien a través de su teléfono de contacto para indicarles qué modelo deseáis adquirir. Una vez solicitado el modelo, el distribuidor os solicitará que le enviéis una copia escaneada de vuestra licencia de radioaficionado. Recordad que en toda comunicación con el proveedor deberéis indicar que pertenecéis al proyecto DMR Spain.
Estos descuentos sólo son válidos para el proyecto DMR, para fomentar su crecimiento y rápido despliegue. Si de detectase algún tipo de fraude todo el proceso quedaría paralizado de forma inmediata.
Situación actual y siguientes pasos
Evidentemente para poder conseguir que la red DMR triunfe en España es necesario adquirir repetidores, por lo que os animamos a que os juntéis grupos de radioaficionados para reunir los fondos necesarios y adquirir un repetidor digital DMR.
Os podemos anunciar, que está muy próximo el lanzamiento de dos repetidores de la red DMR Spain en Albacete y Valencia.
Tengo muchas preguntas, ¿quién me ayuda? ¿a quién le pregunto?
De momento no hemos lanzado un BLOG para el proyecto, porque estamos esperando a tener los primeros repetidores en marcha y documentaros todo el proceso de configuración e instalación. pero hasta la salida del blog (www.dmrspain.net) podéis acceder a http://digimodes.wordpress.com/dmr-spain dónde se ha incluido una sección con las preguntas más frecuentes y toda la documentación necesaria para comprender mejor la tecnología DMR. 
También podéis informaros y preguntarnos a través de las redes sociales, en las cuentas de Twitter de Alex Casanova (@hflistener) o en la cuenta de Twitter del proyecto DMR (@dmrspain). También podéis enviarnos un mail a info@dmrspain.net , donde estaremos encantados de atender todas vuestras dudas.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu confianza en el proyecto DMR Spain

miércoles, 12 de noviembre de 2014

AirScout - Software for Aircraft Scatter Prediction

Muy Buenas....
Llevo varios días , trasteando esta modalidad de TX y RX vía rebote en aeronaves que surcan nuestro cielo , me pique dado que me atraía el compaginar una doble afición , la radio con la aeronáutica. De esta forma me puse a buscar por la "red de redes" toda la información posible para encauzar el proyecto, por tanto os dejo en este "post" todo lo que por ahora he localizado y me ha resultado interesante para empezar con el proyecto. Eso sí... ante todo lo importante es tener una buena elevación de las antenas directivas, cuestión que yo no tengo, pero que con la Tagra de 4 elementos y 9,15 dBi  en polarización vertical y elevada en 10º Azimut (para trastear me sirve)  ... eso sí por ahora en la modalidad de Opera 5..

Extraido de: http://hamlincs.blogspot.com.es/2014/04/aircraftscatter-144mhz-con-opera.html

AircraftScatter 144MHZ con OPERA

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos estos programas.


Instalamos el OPERA y lo configuramos.

Configuramos el "OPERADOR":


Configuramos la "EMISORA":




Configuramos la "TARJETA":

Ya tenemos configurado el OPERA, ahora le indicamos la frecuencia 144.180.0 y ponemos el equipo en frecuencia tambien:

Nos aseguramos que estamos en el modo correcto "Op05":



Y ahora solo nos falta transmitir con el botón "TX", si todo está correcto se pondra a transmitir durante 30segundos, para pararlo manualmente tambien se puede apretar a TX y se pararia.


Bien ya tenemos instalado y configurado el OPERA, ahora pasamos a instalar y configurar el AIRSCOUT.
Instalamos el Airscout y una vez instalado le clickamos en "OPTIONS".
Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar las fuentes de los aviones. Le damos a la pestaña de "PLANES" y luego seleccionamos "Use Plane Feeds from Internet". Esto solo lo tenemos que hacer la primera vez  que lo instalamos.



Ponemos nuestros datos en My station y en DX Station los datos de nuestro corresponsal, si no sabemos de nadie que este en modo OPERA para hacer pruebas siempre podemos mirar en la web de PSKreporter si hay alguien.



Una vez tengamos los datos de nuestro corresponsal puestos en el AirScout le clickamos a "OK", y nos aparecerá una linea entre tu y el corresponsal.



Ya lo tenemos todo listo, veremos que en la linea hay una parte es de color rosa, es donde tiene que pasar el avión para hacer reflexión. Si nuestra linea es totalmente negra no es viable, pero siempre hay excepciones.




Los aviones que vienen idoneos apareceran en rojo, los que vuelan bajos en amarillo, y cuando el avión está en la zona para transmitir se pone de color ROSA. Es cuando tenemos que transmitir.




Clickamos a TX y dejamos transmitir los 30 segundos que dura la transmisión de Op05.
Si nuestro corresponsal nos ha escuchado nos aparecera asi en pantalla:



Si no nos ha RX a la primera intentalo de nuevo. Si nos ha RX aparecerá en la linea la estación que nos ha escuchado, y a cuantos DBs.

Si el transmite y lo RX nosotros lo veremos asi en pantalla:





Se puede dejar en modo "BALIZA", clickamos en Beacon, le indicamos el tiempo entre periodo y periodo que queremos que transmita, 2X, 3X, 4X....




Y ponemos el programa en modo baliza "ON"


Ahora podemos dejarlo transmitiendo solo y si nos RX nos aparecerá en el OPERA.

73 de EA7DYY(Santi)

martes, 11 de noviembre de 2014

GLOBALSET 2014 (Global Simulated Emergency Test)

La IARU Región 1 invita a las Estaciones - HQ de todas las sociedades y estaciones de emergencia Comunicaciones Grupos Miembros de IARU para participar en una prueba global simulada de emergencia para el próximo Domingo 23 de Noviembre de 2014 (11:00h a 15:00h Local EA).
El ejercicio se llevará a cabo en las frecuencias de Emergencias asignadas por la IARU “Centre-of-Activity (CoA) frecuencias en 80, 40, 20, 17 y 15 metros (+-QRM )”.
En esta ocasión se tratar de probar los grupos de comunicaciones de emergencia con estaciones desde QTH propio o ubicaciones temporales, intercambiando mensajes en ambos sentidos, se enviará información a la estación HQ que en nuestro país será EA4URE, y esta será la encargada de reportarlo a la estación HQ de IARU región 1 (GB4NRC).
Los objetivos del ejercicio son:

  • Fomentar el interés por las comunicaciones de emergencia
  • La utilización de las frecuencias CoA en todas las regiones de la UIT
  • Crear prácticas para la comunicación internacional de emergencia
  • Practicar la retransmisión de mensajes a través de todos los modos
  • Queremos hacer hincapié que ESTO NO ES UN CONCURSO, es un ejercicio de comunicaciones de emergencia para desarrollar las habilidades para formar una red de emergencia internacional.
    Los mensajes que enviaremos podrán ser transmitidos en SSB, de datos o los modos de CW como se detalla a continuación.
    Modo SSB
    Cada Región IARU tendrá una estación HQ operando en SSB que serán los siguientes:
    REGION 1 – GB4NRC (11:00H a 15:00h local EA)
    REGION 2 – TBA
    REGION 3 – 9M8DB (11:00H a 15:00h hora local)
    Las estaciones HQ estarán en todo momento en QRV en las frecuencias CoA propias de cada región de la IARU:
    REGION 1

  • 80M………………. no se trabajará en este ejercicio. (3750 MHz)
  • 40M………………. 7110 MHz
  • 20M………………. 14300 MHz
  • 17M………………. 18160 MHz
  • 15M………………. 21360 MHz
  • Se solicita a las estaciones que tenga intención de participar en dicho ejercicio de Globalset 2014 lo hagan a través de la web IARU REGION 1 http://bit.ly/htGHy o bien al coordinador de Emergencia en España EA9CD José al correo ea9cd@ure.es o bien emergencia@ure.es
    Las estaciones que ya estén inscrita estarán disponible en http://bit.ly/1sxaSkN
    Modo de operar
    La estaciones participantes deben de llamar [b]“CQ GLOBALSET”[/b] dar su indicativo y organización a la que pertenece (ARES, RAYNET, URE, etc).
    Formato de mensaje
    Cada estación participante enviará mensajes a su estación regional HQ con el formato que recomienda la IARU HF Procedimiento Internacional de Operación de Emergencia que se puede ver en http://bit.ly/2rrbwW en esta página también tienes ejemplos de formas de mensajes que pueden ser utilizados en el ejercicio.
    Las estaciones deben transmitir mensajes a la estación HQ España que es EA4URE y esta lo enviará a la HQ Región IARU 1l.
    Para cumplir con las regulaciones de licencias, todos los mensajes deben dirigirse a un indicativo de radioaficionados con licencia en vigor, no valdría indicativos como por ejemplo lo de la red de radio-emergencia (REMER).
    Los mensajes deben ser menos de 25 palabras y no deben incluir cualquier cosa que pueda ser considerada como un mensaje de emergencia real "por un oyente.
    Por ejemplo;
    * Informe climático en la ubicación de la estación
    * Número de operadores disponibles
    * Un hecho interesante sobre la estación
    No hay límite en el número de mensajes que se envían, pero cada uno debe tener un número de mensaje único.
    Para evitar QRMing las estaciones HQ, por favor pasar a frecuencias cercanas a la CoA en pasos de 5 kHz para los contactos con los demás.
    Para crear una situación más realista, por favor, limitar su potencia de transmisión durante el ejercicio a 100 Watts. Estamos especialmente interesados ​​en operar estaciones de emergencia desde móvil / portátil.
    Modos de datos
    Estaciones de datos deben enviar el mismo formato que el utilizado para los mensajes de SSB. Cada región decidirá si sus estaciones HQ usarán modos de datos y qué frecuencia se pueden encontrar en:
    Región 1 - Usando PACTOR 1,2 o 3 DF0NTS contacto en 14.097.9 o 14112.4kHz Modos "estructurados" como Winlink, ALE, PSKmail deberán enviar sus mensajes directamente a df0nts@winlink.org, otros modos de datos debe intentar retransmitir los mensajes a través de otras dos estaciones antes de enviarlos a globalset-data@raynet-hf.net para el análisis.
    Modo CW
    CW se incluye en este conjunto para aumentar la posibilidad de que las estaciones de toma de contactos en condiciones difíciles y deben usarse cuando SSB o datos de contactos están resultando imposible. Cada región decidirá si sus estaciones HQ utilizarán CW, estaciones de CW deben operar cerca de las frecuencias CoA cuando el tráfico de SSB no se puede oír.
    Estaciones de CW deben enviar el mismo formato que se utiliza para los mensajes de SSB y no exceder 15wpm. Si los mensajes de CW necesarias pueden ser transmitidos a través de otras dos estaciones antes de enviarlos a globalset-cw@raynet-hf.net para su análisis.

    "Extraido de la WEB de URE- Coordinador de Emergencias"
    73 de EA7DYY(Santi)

    lunes, 10 de noviembre de 2014

    Identificación de señales de transmisión digital

    Nuestro colega Ea7OC (Luís) , nos pasa el siguiente enlace , para aquellos asiduos a las comunicaciones digitales no tengamos problemas en distinguir el "scope" de cada comunicación digital...
    Enlace: http://www.sigidwiki.com/wiki/Signal_Identification_Guide
    73 de EA7DYY (Santi)

    Signal Identification Guide

    Jump to: navigation, search
    This wiki is intended to help identify radio signals through example sounds and waterfall images. Most signals are received and recorded using a software defined radio such as the RTL-SDR, HackRF, BladeRF, Funcube Dongle, USRP or others.
    Anyone can edit this wiki, so if you see missing or wrong information please feel free to correct it by clicking the 'edit' button at the stop of the signals page. When doing an edit you will be asked to answer a very simple spam prevention question which will appear at the top of the screen after clicking on Save page.
    You can also discuss the signals by using the discussion tab at the top of every page, or just by using the comments box at the bottom of this page.
    If you would like to contribute an example signal, please contact me at rtlsdrblog__AT__gmail__DOT__com and send a waterfall image, sound or small IQ sample and any information about the signal that you have. Note that it will probably take me 1 - 3 months to get to your signal. If you want to add a signal yourself please consult the instructions here - Adding An Example Signal. Don't worry too much if you mess up the wiki syntax, i'll eventually patrol all the pages and fix them up if something is wrong.
















    Resolución de 3.10.2014, se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales

    Por ser de interés en el mundo de la radioafición y más concretamente en los componentes de radioaficionados que pertenecemos a la REMER , comunicaros que con fecha 7.NOV.2014 ha salido publicado en el BOE la Resolución por la que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales.
     Enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/07/pdfs/BOE-A-2014-11493.pdf

    73 de EA7DYY(Santi)

    martes, 4 de noviembre de 2014

    INCIDENCIA ENLACE 5,4 Ghz -->ECHOLINK

    Buenos días ..... por decir algo.... los que vivimos por la zona de la bahía de Cádiz... esta madrugada NO ha sido de las mejores para "conciliar" el sueño en los brazos de "Morfeo"....., entre el nerviosismo de que si los "sistemas radiantes" sucumbirán a las rachas de viento de 34 nudos (63 Km/h) de dirección "OSO" . 
    Esta mañana ha tocado revisión de los sistemas , que afortunadamente , siguen intáctos.... o eso creía ... pues al comprobar el enlace de 5,4Ghz del Echolink, me he encontrado con la sorpresa de que está en "OFF".
     Al hacer un PING al  "Feed" del TX , el sistema respondió sin problemas, al hacer un ping al "Feed" del ROUTER aquí es donde el sistema no ha respondido con lo cual hasta está tarde no podré revisar si el problema, es de tensión del POe, cableado defectuoso o que el "Feed" se haya estropeado.. en fín "toquemos madera". 
    Mientras tanto , comentaros que el sistema ECHOLINK , está en "OFF" . Cuando resuelva el problema os lo comunicaré por esta vía.
    73 de EA7DYY(Santi)