/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

DEFINICIONES DE LA ESTRUCTURA RED "DMR" por EA2CQ (IÑIGO)

1. EL IDENTIFICADOR DMR

La red DMR (Digital Mobile Radio) en España está jerarquizada conforme a las indicaciones incluidas en el estandar ETSI para DMR, ETSI-TS 102 361 Partes 1-4 y ETSI TR 102 398 Diseño general del sistema. Esta jerarquía esta compuesta por
Un Nodo DMR Master a nivel nacional  conectado en estrella a todos y cada uno de los master de otros países y a un Supermaster mundial que gestiona la base de datos de usuarios.
Por debajo de este nivel se encuentran los …
Repetidores DMR conectados como esclavos al Master nacional.

El sistema DMR está jerarquizado, disponiendo cada elemento del sistema de un código numérico.
En lo que respecta al usuario para poder usar la red NECESITAMOS obtener un código de 7 cifras que programaremos en nuestro talky/emisora y será nuestro identificador.

(Este sistema numérico ha sido aceptado por la FCC y resto de organismos internacionales como identificador equivalente al propio indicativo)
El identificador tiene este formato: xxxyzzz
Ej. Mi id es 2142006
214 -> EA
2 -> Zona 2
006 -> Sufijo secuencial

Ok… ya lo hemos entendido… pero ¿ dónde pedimos el id ese ?

1) http://register.ham-digital.net/
2) Seleccionamos Register services for an individual callsign (no repeater!).
Metemos nuestro indicativo y OK
3) Seleccionamos Request a DMR-ID to use a DMR-network. y OK
Rellenamos los datos y al final nos pedirá que subamos una foto/scan de nuestra licencia. (fichero de tamaño máximo de 800 kB)
Y posteriormente recibiremos por email nuestro Id. DMR que quedará ligado a todos los efectos a nuestro indicativo.

Nota final

Los repetidores en la red tienen un código de 6 cifras. Por ejemplo el repetidor de Bilbao  tiene el código 214201. Se observa fácilmente que es el 01 de la zona 2

Al hilo de los post técnicos para acercarnos al DMR, una de las cosas más curiosas que llama la atención al radioaficionado “analógico” es el tema de los slots


2. DMR Tier II – Modulación

EL Tier II cubre los sistemas de radio convencionales con licencia, móviles y portátiles operando en frecuencias de 66-960 Mhz. El estándar ETSI DMR Tier II está enfocado a los usuarios que necesitan eficiencia espectral, recursos avanzado de voz y servicios integrados de datos IP en bandas con licencia para comunicaciones a alta potencia. ETSI DMR Tier II especifica 2 slots TDMA en canales de 12.5 Khz.

En cristiano…. y a efectos prácticos
En una frecuencia del DMR hay 2 canales de voz. Osea, se pueden mantener 2 qsos independientes al mismo tiempo y en la misma frecuencia de repetidor.
Cada canal se llama TIME SLOT (slot 1 y slot 2)
Por lo que en el equipo, programaremos también el slot correspondiente para cada frecuencia memorizada.

Además de la frecuencia hay que tener en cuenta el slot 1 o 2

3.- LOS COLORES

  El concepto de “Color” en DMR es el más fácil de entender porque es la equivalencia al subtono en fonía analógica.
Dos repetidores DMR pueden convivir en la misma frecuencia sin mezclarse si cada uno tiene un (código de) color distinto.
Por cierto, en DMR siempre hay “color”.
¡Otro parámetro más para recordar!
Lo habitual es el color 1.

4.- TALKGROUPS Y LOS BOMBEROS

  Uno de los elementos importantísimos en el DMR son los Talk Group. (TG)
Imaginemos una central de parque de bomberos que podría establecer comunicación con un sólo bombero o con todos los bomberos de la misma brigada o con absolutamente todos los bomberos de la flota. Esos distintos grupos de destino de la llamada, son precisamente los Talk Group y se definen mediante un número.
Ahora con la imagen adjunta delante vemos que hay dos grupos, los correspondientes al slot 1 y los correspondientes al slot 2. Esta estructura SE REPITE en TODOS los repetidores de la red Brandmeinster de EA:

En el SLOT 1 tenemos de forma permanente:

– Talk Group 214: Canal de conversación  EA. Lo que se habla aquí sale en todos los repetidores de EA.
– Talk Group 9: Este talkgroup vale para hablar sólo a nivel local entre nosotros, sin que el qso salga de nuestro repetidor, es decir, igual que hacemos ahora en analógico

En el SLOT 2 tenemos de forma permanente:

– Talk Group 214x: Canal de conversación regional. Donde x=1-9 dependiendo del distrito (por ejemplo, el regional de EA2 es 2142). Y estos qsos salen en todos los repetidores de zona 2.
– Privada 9990: Canal Eco (loro que repite nuestra voz para ver como salimos, buenísimo para comprar cómo llegamos al repe)
– Talk Group 9: Igual que el Talkgroup 9 del slot 1, pero éste talkgroup además permite a voluntad del usuario conectar a las rooms (reflectores, conferencias, llámalo “x”) y estar de charlas con otros repetidores o usuarios dongle que estén conectados a dichas rooms. (ya veremos más adelante cómo se hace). O simplemente usarlo sin conectar a nada en modo local.
“Puffff…. menudo batiburrillo de grupos…. ”
A efectos prácticos, lo que se programa en nuestro equipo para una frecuencia y un slot determinado respecto a los TG son 2 cosas:
– A qué Talk Group quiero hablar
– Y qué Talk Group(s) de dicho slot quiero recibir
Esto, que al principio parece un poco lioso, luego es muy fácil de hacer. Y con la práctica y una vez tenido el transceptor programado, es de un uso muy sencillo.
Tranquilos…. ya sois casi expertos en el manejo del DMR… lo queda es pecata minuta…

5.- CODEPLUG NO ES UN DIBUJO

  Respecto a los últimos conceptos que hay que conocer del DMR es el CODEPLUG.
El Codeplug que tiene nombre de dibujo animado con patas, no es más que el FICHERO de CONFIGURACION del equipo.
Como en DMR se utilizan equipos destinados al ámbito profesional, no se contempla que el usuario cambie frecuencias… etc.. desde el teclado… por lo que todo habrá que programarlo previamente en las memorias correspondientes.* (de ahí la importancia de comprar el equipo con el cable de programación)
Para un mismo repetidor o zona de repetidores se puede crear un fichero de configuración estándar que valga para todo el mundo (CODEPLUG) en el que simplemente cambiando nuestro ID de DMR sería válido para nuestro equipo.
Igual que un fichero de configuración de un talky Icom, no te vale para un talky Yaesu, obviamente cada codeplug será sólo válido para un modelo de transceptor en concreto.
En internet es habitual encontrar por ejemplo: Codeplug para todos los repes DMR de Holanda para el TYT-MD380…
[Holanda tiene 26 repes DMR http://dmr.ham-digital.net/dmr-rptr.php ]
Por su puesto, cada uno puede modificar y compartir dichos codeplugs con otros usuarios.
En caso de los equipos mixtos (analógico y digital) un codeplug podría tener la frecuencia del repetidor DMR con los talkgroups correspondientes, frecuencias de otros repes DMR, frecuencias simplex DMR, frecuencias de repes analógicos, frecuencias PMR… etc… cada uno se lo puede personalizar como quiera.

* P.D. El Tyt MD-380 parece que hace un guiño a los radioaficionados siendo el único o casi único equipo profesional que curiosamente permite desde el teclado programar una memoria libre desde el teclado.

6.- Talkgroups, rx list, scanlist… ¡¡¡ vaya lío !!!!

  Para acotar el asunto vamos a partir de que queremos escuchar varios talkgroups de un repetidor para “no perdernos nada”.
Podemos CAER en la tentación de definir una memoria del equipo con la siguiente configuración:
NOMBRE DE MEMORIA: 1-9
SLOT 1
TG GROUP: 9 (A quién me dirijo)
RX GROUP: “full slot 1” (a quién recibo)
Y en RX Groups: definir uno llamado “full slot 1” que contenga los tg:  214, 9
OK. Parece perfecto!
Trasmitiremos en slot 1 con destino tg 9 y recibiremos a toda la tropa del slot 1.
OK.
Ahora vamos a pasar a la práctica…
EA2CQ llama por el 1-214
Tú estás en frecuencia correcta, slot 1 (correcto) y vas a recibir el tg 214 porque es parte de tu RX Group.
Y ahora me quieres contestar con tu equipo… pero por dónde ??? si aprietas el ptt tú vas a a salir por el 1-9 y yo estoy en el 1-214… y encima tú no sabes que yo estoy en el 1-214 porque estás recibiendo varios tg a la vez…
En definitiva NO sirve….
.
.
.
Lo que haríamos sería lo siguiente…
Creamos tantos RX Groups como TG(s)
RX Group: 214 : que contenga sólo al tg 214
RX Group: 9 : que contenga sólo al tg 9
RX Group: 214x : que contenga sólo al regional tg 214x
Y ahora cuando definamos la memoria donde está el 1-9 por ejemplo le diremos
TG: 9
Rx Group: 9
Es decir, hemos hecho coincidir el TG de destino con el TG que queremos recibir. Cada uno recibe al que trasmite.
Luego creamos una Scan List con nuestros TG favoritos. Ej.
“Mi scanlist”
Incluimos las memorias que queremos que escanée (incluso pertenecientes a frecuencias analógicas)
Memoria: del 1-214
Memoria: del 1-9
Memoria: del 2-214x
Memoria: del 2-9
Ahora nos posicionamos en el 1-9 y le damos a escanear
Si alguien habla en el 1-214 o incluso en el otro slot (2-9 por ejemplo) o incluso en otra frecuencia (repetidor analógico remoto) , el equipo se para justo en el sitio donde podemos responder apretando el PTT.
* El efecto de un RX List vació es que se te anula la recepción. No se abriría nunca el squelch.

7.- Masters en estrella y los esclavos

  Para que comprendais un poco como está jerarquizado el sistema DMR red Brandmeister a nivel mundial os explico el asunto.

MASTERS EN ESTRELLA Y LOS ESCLAVOS

Hay que pensar en la estructura en estrella donde varios ordenadores que ejercen de maestros nacionales están conectados entre sí, y a su vez cada uno a un único mundial que gestiona la base de datos de todos los usuarios de la red.
***(No hay que pensar en un ordenador gigante con muchas lucecitas y cables conectados, en realidad el software de Master puede correr en un humilde PC o incluso en una máquina virtual)
A fecha de hoy sólo hay 24 masters nacionales interconectados y lo cuales podeis ver en la siguiente página:
http://brandmeister.network/index.php?page=masters
Y finalmente tenemos: LOS ESCLAVOS, que es nuestro repetidor DMR, conectado permanentemente al Master  EA que le ORDENA con mano de hierro cómo ha de funcionar y qué tramas repetir, meter a internet.. etc…
¿ Por qué tanto esclavo si la esclavitud se abolió a finales del siglo XIX ?
Para la gestión eficaz de una red de tantos repetidores,  el método más eficaz es implementar la “dictadura digital”. Unos mandan y los demás obedecen. De este modo, cuando hay que hacer un cambio en el sistema, se modifican sólo los Master y no los 200 repes uno a uno…
Interesante, ¿verdad ?

8.- Función Talkaround

  (para Tytera MD380 pero aplicable a otros modelos)
Parecida al Reverse de toda la vida en el funcionamiento por repetidor analógico, esta función situada en las utilidades del menú, en radio settings, nos saca del modo semiduplex y nos hace trabajar en la salida del repetidor, apareciendo en el canal una flecha en la parte superior que indica operación en directo.
Si estuviéramos apantallados del repe pero con posibilidad de ser escuchados por otras estaciones, o el repe cayera fuera de servicio por alguna razón, es nuestra solución momentánea para seguir estando comunicados.
IMPORTANTE, para estar usando el repetidor normalmente, NO debe estar la flecha marcada entre el escudo y el indicador de batería. La flecha indica directo, simplex.

9.- REPASO talkgroups previo a operar por repetidor

  Ultimo repaso para operar vía repetidor con nuestro equipo DMR una vez cargado el CODEPLUG de turno…

ZONAS ZONAS ZONAS ZONAS ZONAS….

Es lo que conocemos como bancos de memoria y pueden estar organizadas a nuestro antojo…
Por ejemplo en el codeplug que utilizamos aquí encontrariais varias zonas llamadas …
“ANALOGICOS” donde figurarán los repes analógicos de nuestra zona
“PMR” los canales analógicos PMR existentes
“REPE_ZALDIARAN” todos los canales que comprenden los dos slots del DMR de Zaldiaran con sus TALKGROUPS correspondientes.
“ANALOGICO DIRECTOS” : pues eso
“DMR DIRECTOS”: pues eso
… etc

—-> Curiosidad <—–
Un canal de memoria que no se ha asignado a ninguna zona NO existe. Es decir, que si programas un canal de memoria y luego no lo asignas a alguna de las zonas existentes NO lo vas a ver en el equipo (aunque programado va a estar)
**************************************************************
SLOTS TALKGROUPS SLOTS TALKGROUPS SLOTS TALKGROUPS
**************************************************************
1) Para una misma frecuencia tenemos 2 slots de voz. Es decir, 2 canales de voz simultáneos y totalmente INDEPENDIENTES.
– ¿ Eso quiere decir que el repe puede trabajar en analógico y en DMR simultáneamente ? (* en el caso de un repetidor mixto)
Respuesta corta: NO
Respuesta larga: No. En analógico estarías ocupando los 12,50 Khz de anchura de banda CONTINUAMENTE y no cabría el canal de DMR. En DMR ocupas los 12,50 Khz pero en distintas fracciones de tiempo por lo que se (mal) dice que ocupa 6,25 Khz aunque eso no es cierto ya que se trata de una modulación TDMA no FDMA.
********************
Pantalla del equipo
********************
Zona “REPE_Zaldiaran”
TG 1-214
Significa: Slot 1 – Talkgroup 214
En este caso, parece que no es sólo canal de llamada sino para hacer qsos normales. Ambito: TODOS los repes DMR de EA
Por ejemplo: para hacer qso nosotros desde Vitoria con los asturianos les podemos decir: “Quedamos en el 1-214”

********************
Pantalla del equipo
********************
Zona “REPE_Zaldiaran”
TG 1-9
Significa: Slot 1 – Talkgroup 9
Este es el el verdadero REPETIDOR a nivel LOCAL. Osea, lo mismo que un repetidor analógico convecional. Repite nuestra voz sólo a nivel LOCAL sin salir nada a internet.
********************
Pantalla del equipo
********************
Zona “REPE_Zaldiaran”
TG 2-2142
Significa: Slot 2 – Talkgroup 2142
Igual que los anteriores pero de ámbito regional. Es decir EA2
********************
Pantalla del equipo
********************
Zona “REPE_Zaldiaran”
TG 2-9
Significa: Slot 2 – Talkgroup 9
Este es igual que el 1-9 pero con la particularidad de que acepta conexiones de ROOMS (conferencias) y admite nuestros comandos de conexión o desconexión.
Normalmente estará conectado a la ROOM 4370 (que es la única que tenemos asignada actualmente para EA)
Pero podemos INTERACTUAR:
1) Con el comando 4000 desconectamos de donde esté y se queda igual que el 1-9
2) Con el comando 4370 por ejemplo, conectamos a la room de EA, pero también podríamos conectar a otras rooms de otros paises o idiomas.
3) Con el comando 5000 nos dice (en perfecto inglés) a qué room está conectado
********************
Pantalla del equipo
********************
Zona “REPE_Zaldiaran”
Echo
Significa: Slot 2 – Privada 9990
Esto es un loro para ver como salimos, repite lo que nosotros decimos y ver así por ejemplo comprobar qué tal llegamos al repe.
//////////////////////////////////////
PREGUNTAS FRECUENTES:
//////////////////////////////////////
La pregunta inmediata es:
*********** ¿ Si yo estoy en el 1-9 , no puedo escuchar a los de 1-214 ?
Sí claro, se puede hacer de 2 formas:
LA RECOMENDABLE- Con la lista de scaneo: donde tú “tiras” los canales que quieres escanear (aquí añadirías ambos)
*********** ¿ Si yo estoy hablando en el 1-9 , puede otra persona hablar en el 1-214 ?
Al mismo tiempo no, porque es el mismo slot. Si fueran slots diferentes sí.
*********** ¿ Si entra un qso por el 1-214 y otra por el 1-14, se oyen los 2 ?
No. Saldrá el primero que haya entrado y el otro se pierde.

10.- Pintxos/dongles y otras zarandajas

  Todos hemos oído hablar de los famosos pintxos o dongles…
¿ qué son ? ¿ para qué valen ?
******************************
Son dispositivos USB que se conectan al PC con Windows o Linux (o Mac) y mediante un software generan un PUNTO DE ACCESO con un transceptor de 10mW que traen incorporado.
Hay 2 modelos en la actualidad compatibles con DMR:
Creado por lo alemanes que manejan el cotarro de la red DMR+. Pero sirven tanto para conectar a DMR+ como a Brandmeister.
Transceptor incorporado UHF
Compatible con equipos Dstar/C4FM Fusion/DMR/APCO25
Windows/Linux
Similar que el anterior pero bibanda V-UHF
Linux + Arduino + RaspberryPI
Estos chismes NO eliminan la necesidad de usar un equipo digital. Hay que seguir usando un talky digital DMR, pero permiten la conectividad a una room de DMR (por ejemplo a la 4370) desde cualquier punto que tengamos internet en el ordenador. En la red Brandmeister, permiten en la actualidad conectar además de a las rooms, a los TG normales 214, 2145… etc…
Por ejemplo, nos vamos de vacaciones. No hay ningún repe DMR a la vista y podemos conectar a la room 4370 y hablar mediante el talky DMR en la freq de simplex que programemos en el DV4Mini con los amigos que están en nuestro repe local dmr y que nos escucharán en el 2-9

11.- Jugando en el 2-9

  Hoy vamos a comentar las distintas opciones de conexión que tenemos en  TG 9 que hay en el el slot 2.
Recordemos que en el slot 2 tenemos el regional que nos corresponda, en mi caso, el TG 2142, el TG 9 y el eco que va como privada al id 9990.
El 2-9 tiene los siguientes comandos:
5000 interroga al repetidor a qué Room (Reflector) está conectado
4000 desconecta el repetidor del room donde se encuentre conectado
4370 conecta a la room 4370
Actualmente en EA los repetidores de encuentran normalmente conectados al 4370  que son las room atribuidas para EA
 
Para enviar los comandos que hemos descrito, alguno puede caer en la tentación de apretar el PTT y teclear el código correspondiente (estilo DTMF), pero en DMR los dtmf no funcionan y el procedimiento es meter dichos comandos como contactos privados, seleccionarlos y pulsar ptt o bien haciendo una llamada a una radio desde el teclado. En el Tytera por ejemplo con el botón de debajo del PTT sale un menu que pone “Radio number:”
Ahí teclearíamos el comando y PTT
El DMR está en constante evolución y van saliendo nuevas funcionalidades constantemente… y todavía nos falta mucho para ver…

No hay comentarios:

Publicar un comentario