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lunes, 24 de diciembre de 2018

AM7PVM
 
 
La Sección Comarcal de Radioaficionados españoles en San Fernando participa en las actividades de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. 
Expedición Magallanes-Elcano.


Entre los días 22 de noviembre y el 9 de diciembre de 2018, operadores de la EAURF han operado el distintivo de llamada especial AM7PVM (Primera Vuelta al Mundo). Enmarcada en las actividades que se están desarrollando en toda España para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, se programó una actividad que se dividió en tres fases: una primera y tercera que se desarrolló entre los días 24 y 30 de noviembre y entre el 3 y 9 de diciembre, en las cuales los operadores transmitieron desde sus domicilios. En una segunda fase, se realizó la instalación de las antenas a bordo del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", desde donde se operó los días 1 y 2 de diciembre.

Se alcanzaron finalmente 1828 contactos. Destacar que las actividades se desarrollaron en HF en los segmentos autorizados de las bandas de 80 a 10 metros, en las modalidades de fonia, CW y FT8. Asimismo, se operó la estación en VHF y UHF, destacando las actividades realizadas en C4FM y vía satélite.

Los preparativos de AM7PVM.

Para el desarrollo de la actividad se contactó con el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" para la gestión de las autorizaciones oportunas para realizar las transmisiones a bordo del buque durante los días 1 y 2 de diciembre. 

Asimismo, se creó un perfil para la AM7PVM en qrz.com, donde tanto en castellano como en inglés, se explicabá el porqué de la actividad y se daba un resumen histórico de la efeméride. Señalar que esta actividad es la primera de una serie de eventos que fueron relevantes en la Expedición Magallanes-Elcano. Se alcanzaron más de 7600 visitas durante el período de actividad.



Todo ello fue acompañado por una campaña en RRSS, por la reciente creada vocalia de Comunicación Social. Finalmente, se mandó por parte del buque una convocatoria de prensa. 


Reseña histórica.

El 22 de marzo de 1518 se firmaron en Valladolid en tiempos de Carlos I, las capitulaciones por las que Magallanes quedaba autorizado a mandar una flota de cinco naves que buscarían un estrecho por la parte sur de las Indias y poder así encontrar la vía para acceder a las islas del Maluco.  La empresa se llevaría a cabo mediante cinco barcos de cierto porte que fueran apropiados para el largo viaje que les esperaba por la proa. Los buques elegidos fueron: el San Antonio, la Trinidad, la Concepción, la Victoria y la Santiago.




Estaba previsto que embarcaran 235 hombres. Los preparativos se realizaron en tiempo record durante lo que quedaba de año 1518 y hasta la salida de Sevilla en 1519. Durante el alistamiento  se cargaron 253 toneles de vino y 417 pellejos, 21000 libras de galleta (para sustituir al pan debido a su larga conservación), harina, quintales de tocino, jamón y hasta animales vivos, entre otros víveres. El agua sería embarcada posteriormente en Sanlúcar.  Se embarcaron también cartas náuticas, cuadrantes y astrolabios para poder situarse.



El alistamiento finalizó en Sevilla el 10 de agosto de 1519, cuando zarpan los buques y comienzan su tránsito a mar abierto por el Guadalquivir. Recalan en Sanlúcar de Barrameda donde durante treinta días acopian provisiones y últimar los preparativos de la expedición. Finalmente, se hacen a la mar el 20 de septiembre en demanda de Canarias siguiendo el régimen de los vientos aliseos favorables para la navegación hacia las Indias. 




Los preparativos de la Expedición Magallanes-Elcano

La conmemoración de los preparativos,  que tal y como se desprende de la reseña histórica se llevaron a cabo en casi un tiempo record, serán recordados mediante una estación especial que estará en el aire desde el 24 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2018. Las bandas de operación son los segmentos asignados desde 80 a 10 metros, en fonia, CW y modos digitales. Asimismo, la estación estará presente en la banda de VHF y UHF, incluyendo la operación en modos digitales y satélite.



AM7PVM a bordo de Elcano

El día 30 de noviembre se procedió a la instalación de una antena V invertida para la banda de 40 , 15 y 10 metros. La antena estaba situada a unos 25 metros en el penol de estribor de la verga trinquete, lo que nos conferia una altura considerable para el centro de la antena y permitió asimismo que las puntas del dipolo también estuvieran separadas convenientemente del suelo. 




En la mañana del día 1 de diciembre, y previo al comienzo de las transmisiones, se instaló un hilo largo en el palo mesana, que acoplando permitió la instalación de una segunda estación de HF.

También se procedió a la instalación de una antena de móvil para los contactos en VHF a través de C4FM y DMR. Se transmitió desde la Derrota de Guardiamarinas.



Para los contactos vía satélite se contó con una antena manual para las bandas de VHF y UHF que fue genialmente manejada por Pedro EA7AFM nuestro vocal de satélite. 




Finalmente se montó en la toldilla del buque un dipolo en V invertida para la banda de 80 metros.
 
Las actividades de HF en fonia en la banda de 40 metros se realizaron desde el comedor de marineria del buque.





Las actividades de CW se realizaron desde la toldilla del buque, en las proximidades del local del servo, pisando cubierta y a la vista del personal de a bordo y del personal que visitó el buque esos dos días.



Se realizaron un gran número de contactos, 531 el sábado día 1 y 345 el domingo día 2 de diciembre. Durante las transmisiones a bordo se dio un número para un sorteo de una metopa del buque, cedida por el Elcano,  a las estaciones españolas que contactaron la AM7PVM en la banda de 40 metros.

Durante la estancia a bordo estuvimos muy apoyados sin que nos pudiera faltar nada, gracias a la dotación del buque.  

La tarjeta QSL.

La tarjeta para la actividad fue realizada por la Armada española que no dudó en prestarnos todo el apoyo necesario para su impresión.


Existen diversas posibilidades de hacerse con la tarjeta: via bureau, via directa al recibir SASE por parte de los corresponsales, por LOTW, a través de QRZ.COM, HRDLOG.NET y eqsl.

Repercusión de la actividad.

La actividad ha sido muy bien acogida en la comunidad de radioaficionados mundial, tanto durante las actividades realizadas en la primera y tercera fase, como durante las horas que pasamos a bordo del buque. No obstante, hay que señalar que la propagación no nos acompañó en la forma que esperábamos. Asimismo, destacar que la comunidad de VHF en medios digitales acudió fiel a los llamamientos que se realizó por los foros dedicados para contactar con nuestra estación. Lo mismo ocurrió con los amantes de las comunicaciones vía satélite que esperaron impacientes los pasos de los satélites para enlazar con la AM7PVM.

La actividad tuvo eco en los medios de comunicación social, saliendo en los medios de prensa escrita y digital del grupo Joly (Diario de Cádiz, Díario de Jerez y Europa Sur) así como en la Voz de Cádiz. También las redes sociales recogieron los pormenores de nuestra actividad, bien fuera por los propios de la sección, como de la Armada.




Agradecimientos.
Desde aquí queremos agradecer a la Armada, al Comandante y dotación del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" por todas las facilidades para la realización de la AM7PVM.  Asimismo, a todos los corresponsales que guardaron "cola" para poder completar el enlace.



El futuro.
Esta ha sido la piedra de toque para conmemorar un gran número de efémerides relacionadas con la Expedición Magallanes-Elcano.
 
  
   
 

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