/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

domingo, 9 de mayo de 2021


SSTV.  Transmisión de imágenes

 a través de la radio.

No voy a descubrir la pólvora si a continuación, en los próximos párrafos, os hablo del Slow Scan TV (SSTV). Pero, quizás para muchos esta modalidad sea del todo desconocida y con ello la posibilidad de transmitir imágenes en los segmentos asignados a los radioaficionados.

Hoy en día, el SSTV podría haber quedado relegado al final de la cola, como una chaqueta que pasa de moda, dadas las prestaciones del internet y de las múltiples aplicaciones para el intercambio de fotos existentes en el mercado y que manejamos a diario. Estos avances sin lugar a dudas están muy bien, nos hacen la vida más fácil, que es lo que todos queremos, y a lo que aspiramos en nuestro día a día. Pero, siempre hay que tener “una bala en la recámara” y estar listos para poder afrontar cualquier contingencia.

Fue allá por el año 92, cuando al mover el selector de canales de mi transceptor, en 11m, oí una “cancioncita” que captó mi atención.  Esta melodía misteriosa me hizo indagar en el tema, y tras hablar con un amigo de San Fernando, Juan, quien practicaba este tipo de radio, me puse manos a la obra y acopié lo necesario para poder hacer SSTV a través de mi Super Jopix 2000. Un encuentro que quedó, desgraciadamente, en un “que chulo”.

El tiempo ha pasado y de nuevo mi curiosidad ha llamado a mi puerta, en esta ocasión para darle un plus a las actividades conmemorativas que está realizando la Sección Comarcal de URE en San Fernando sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y de las cuales soy operador. Aunque de ello hablaremos más adelante.

Tras hablar sobre el SSTV con el amigo Jose EB1FE, de nuevo se encendió la chispa. Así, que, siguiendo sus consejos, consulté la web del “Grupo Radio Galena”, descargué el software necesario y me puse manos a la obra.



Imagen del escudo de Radio Galena

Para aquellos que en muchas ocasiones afrontan lo nuevo con ciertos titubeos, podréis ver que la acción es sencilla, obteniendo así otro modo con el que hacer radio y pasarlo bien. Pero como mencioné antes, es necesario tener una alternativa en ciertas ocasiones, y la radio puede convertirse en una herramienta fundamental para acercar comunidades cuando alguna situación calamitosa golpea nuestro bienestar.

 

Imagen del shack portátil de EA7FJP

Si hablamos de contratiempos, los radioaficionados solemos estar muy preparados, con estaciones que en muchas ocasiones cuentan con generadores autónomos de energía eléctrica, antenas y equipos portátiles, tubos para extender dipolos y otro tipo de antenas, y que utilizamos para realizar actividades de campo. Incluso, los hay que se echan al monte para conjugar naturaleza y radioafición (SOTA). Por otro lado, también están aquellos otros compañeros, que están provistos de estas estaciones portables dada su pertenencia a REMER o por su visión de la vida de que “hombre precavido, vale por dos”. Una mentalidad que revela que la radioafición es más que un hobby, y que la radioafición se pone al servicio de la Sociedad.

Retomando el tema de este artículo, el SSTV, muchos somos usuarios que no operamos en este modo, pues somos asiduos a la práctica de la fonia, del morse, de las comunicaciones digitales a través del PSK, RTTY, ROS, Olivia u otros. Pero, a pesar de que podemos transmitir y recibir mensajes, en definitiva, comunicarnos, no podemos intercambiar “pixeles” en modo analógico al no ser que utilicemos el SSTV.

Si tuviéramos que explicar a algún amigo no radioaficionado, en qué consiste, le podríamos decir, llanamente, que se trata de un modo de transmisión que permite la transmisión de imágenes a través de las ondas electromagnéticas.

El SSTV es un modo de transmisión analógico a diferencia de otros que solemos utilizar como el RTTY, el PSK, el FT8, entre otros. Y se fundamenta en la modulación de frecuencia.

Este modo de transmisión permite, como en TV, transmitir imágenes, aunque requiere un ancho de banda más pequeño en comparación.


Imagen de consola operación YONIQ (EA7HLU)

Mientras que una señal de televisión analógica o digital requieren de un ancho de banda de 6 a 8 MHz, según estemos en Europa o América, el SSTV precisa sólo de 2,7 KHz.

Los colores que tienen nuestras imágenes se van a transformar en tonos, correspondiéndole al negro uno de 1500 Hz mientras que al blanco uno de 2300 Hz. El resto se lograrán variando la frecuencia entre el margen mencionado.

Para la decodificación de las imágenes necesitamos de un software que bien puede encontrarse en nuestro PC, o en otro dispositivo como el móvil, existiendo en el mercado para los diferentes sistemas operativos (ANDROID e IOS) aplicaciones que nos permiten “jugar” con el SSTV, en cuyo caso debemos situar el teléfono próximo al altavoz.

Imagen del reflector SOTA (internet)

Si optamos por el PC, el programa de SSTV que utilicemos genera la señal transmisión a través de la tarjeta de sonido, y convierte en información digital la señal recibida para producir una imagen.

Existen diferentes variantes de operación (Scottie, Martin, robot, AVT entre otros) y que están disponibles según el programa que se utilice.

El SSTV se utiliza tanto en HF como en bandas superiores, con la salvedad que HF se utiliza en banda lateral, y en VHF y superiores en FM. En los segmentos atribuidos a los radioaficionados, hay frecuencias recomendadas para las operaciones en SSTV.

Subrayar, que la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) realiza transmisiones en SSTV en VHF, en 145.800 MHz, que podrán ser recibidas cuando la ISS se encuentra aproximadamente 15º por encima del horizonte. De ello se encarga el ARISS, que trataremos en un próximo artículo.

 

Imagen de la ISS (NASA)

El SSTV también ha transcendido a las redes sociales, y podrás encontrar en ellas diferentes foros de opinión y en los que se comparten las imágenes que se reciben en cualquier parte del mundo casi en tiempo real, como SSTV 20m 14.230 MHz HAM.

Imagen de WEB CQSSTV (EA1OK)

Llegados a este punto, y una vez que se ha descrito el funcionamiento de este modo de transmisión, no quiero finalizar sin describir su explotación por parte de la Sección Comarcal de URE en San Fernando, y que me ha motivado para acercaros el SSTV. Con la AM500MMM, actividad conmemorativa del V Centenario de la muerte de Fernando de Magallanes, el SSTV se ha incorporado, para quedarse, a los modos habituales de operación, permitiendo así crecer, y hacer llegar las efemérides de la celebración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo a más corresponsales.

 

Imagen CQ SSTV de AM500MMM (EA7HLU)

La experiencia ha sido positiva a pesar del reducido número de operadores disponibles. Pero, no obstante, y dada la aceptación de esta iniciativa, continuaremos en próximas actividades utilizando este modo.

Mi agradecimiento a los miembros del Grupo Radio Galena, pues gracias a sus indicaciones estoy disfrutando de la radioafición a través de las imágenes.

Espero que este artículo haya sido de vuestro agrado y sintáis la misma curiosidad que yo por poder hacer radio en este modo.

Hasta un próximo artículo

 

Carlos EA7HLU

No hay comentarios:

Publicar un comentario