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sábado, 21 de mayo de 2022

    LOS CARENEROS REALES EN EL AIRE

La Sección Comarcal de URE en San Fernando completa una magnífica jornada de radio en este histórico lugar del municipio de Puerto Real.




En la mañana del día 21 de mayo de 2022, la Sección Comarcal de San Fernando (EA7URF) ha llevado cabo una nueva actividad, en esta ocasión enmarcada en el Diploma de Vestigios y Monumentos de España (DMVE) que organiza la Asociación Cultural Radioaficionados Costa Blanca. 

Este diploma tiene como objetivo el de promocionar los monumentos históricos que se encuentran en nuestro entorno, pudiéndose referenciar toda construcción y bienes inmuebles que por su naturaleza se distingan por su interés histórico, artístico, arquitectónico, de ingeniería, arqueológico, científico, etnológico, etnográfico, así como cualquier otro que cuente con valor relevante para el patrimonio cultural, quedando excluidos los elementos y estructuras de carácter arqueológico, minero e industrial y grutas. Todas las referencias están basadas en la definición del Comité Nacional Español del Consejo de Monumentos, Conjuntos y Sitios del Patrimonio Histórico y Cultural.

¿Pero qué es un Carenero?

Los Careneros Reales conforman un antiguo astillero que se encuentra situado en el término municipal de Puerto Real aunque muy próximo al Puente Suazo, al margen izquierdo del Caño de Sancti Petri. 

Antes de seguir avanzando vamos a ver que es un carenero. Se trataba de una construcción resguardada del viento y del mar, próximo a un puerto de referencia, para reparar y carenar en las embarcaciones, entendiéndose por carenar el procedimiento por el que se vara una embarcación durante la marea alta, de forma que en bajamar se permita realizar reparaciones bajo la línea de flotación.

Un repaso a su historia

Esta obra destinada para la ingeniería naval se llevó a cabo en el siglo XV por orden de los Reyes Católicos sobre los restos de una edificación romana, sustituyendo a las atarazanas de Sevilla por falta de uso y siendo protagonista de la construcción de algún galeón que participo en la Carrera de Indias. A mediados del siglo XVII, las flotas invernaban en sus instalaciones. A medida que pasaban los años, aumentaban las capacidades que ofrecía este enclave naval, contando a finales del siglo XVII con una fábrica de lonas, jarcias y un taller de motonería, elementos básicos de la maniobra de un buque. También contaban con un Almacén de Artillería y Sala de Armas, almacenes de madera, así como de una Capilla. En las proximidades se localizaban maestranzas y alojamientos para sus trabajadores.

El siglo XVIII es testigo de la entrada en servicio de los Arsenales. Muy cerca de estos careneros se construye el Arsenal de La Carraca con el objetivo de reconstruir la Marina de Guerra y la Flota de la Carrera de Indias. Este Arsenal, con salida a la Bahía de Cádiz, fue equipado con los equipos más modernos de la época lo que tuvo como consecuencia que los Careneros Reales disminuyeran paulatinamente su actividad. Pocos años después, en 1724, comienza a desmantelarse las instalaciones.

En 1773 un incendio destruye gran parte de las instalaciones, lo cual no impidió que fueran utilizadas posteriormente como un hospital-lazareto en auxilio del Real Hospital de Marina de Cádiz debido a una epidemia de fiebre amarilla a partir del año 1713. El Real Hospital Provisional del Puente Suazo un siglo más tarde soportó el asedio francés de San Fernando. Debido a otra epidemia de fiebre amarilla las deterioradas instalaciones son adecuadas en 1919, auxiliando de esta forma al de San Carlos.

Los Careneros Reales son declarados el 29 de noviembre de 1996 como Bien de Interés Cultural, siendo restaurado como otros lugares históricos de la zona en fechas próximas para el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Cádiz.


La actividad

Seis años después de que fuera activada esta referencia, la EA7URF inició conversaciones con el Ayuntamiento de Puerto Real para realizar las gestiones oportunas y obtener la autorización correspondiente. El día 6 de mayo durante el desarrollo de la Asamblea de la Sección, se puso en conocimiento de los socios la concesión de los permisos, comenzándose a publicitar en Redes Sociales y a través de Radio La Isla y 7TV.

Se decidió, como en anteriores actividades de este diploma, utilizar el distintivo de llamada que tiene asignado la Sección: EA7URF/P.

A partir de ese momento comenzó la preparación de la operación a desarrollar en la banda de 40 metros desde el MVCA-0506, con la comprobación y puesta a punto del generador del que dispone la EA7URF dada la ausencia de suministro eléctrico en este emplazamiento. 



Durante la tarde del día 20 se ultimaban los detalles del material y del apoyo logístico necesario que sería recogido por la “expedición” a las 08:30 horas del día de la actividad. Tras darse cita en la Sede, los socios participantes se desplazaron hacia los Careneros Reales en cuya entrada estaba esperando personal del Ayuntamiento de Puerto Real, para abrir las instalaciones y proporcionar el apoyo logístico concretado durante la reunión mantenido con los responsables de Cultura.

Una vez allí se montaron el mástil con una antena dipolo V invertida monobanda para 40 metros, y en una mesa los equipos a utilizar.


En otra ubicación otra mesa, para que Alfonso EA7IPE pudiera preparar el “tentempié” tradicional para los allí presentes.



También se colocaron las banderas de la URE y del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que le dieron una nota de color a nuestra estación y que demuestran el compromiso de la Radioafición, los Radioaficionados y de la Sección Comarcal de San Fernando con la historia y la cultura de España.

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A las 09:30 horas, nuestro Vocal de Juventud y Promoción de la Radioafición, daba comienzo a la actividad en 7157 kHz. Su llamada se vio correspondida por un gran número de estaciones localizadas en diversos puntos de la geografía española, que se tradujo enseguida en un bonito “pile-up” que animó a los allí presentes como no podía ser menos. También contactaron diversas estaciones de Portugal y otros países europeos.


Durante la mañana se fueron sucediendo los operadores que estuvieron al frente de la estación: EA7BNL, EA7DJQ, EA7EKS, EA7IPE, EA7IZB, EA7KOK, EA7KPJ y EA7KRB. Además, estuvieron presentes otros socios de la Sección: EB7DUY EA7FCP, EA7FKY, así como de un futuro socio: Miguel Angel Sánchez. Se recibió la visita de amigos de poblaciones cercanas EA7JAZ, EA7KDD, EA7KKB, EA7KJL, EA7KJM, EA7KMO y de Jeromo. Todos ellos pudieron contemplar y disfrutar de la arquitectura de estos Careneros Reales.




A las 14:15 horas se puso punto y final a la actividad con 320 contactos en nuestro log. A partir de ese momento, se comenzó al desmontaje y a la recogida del material empleado.

Agradecimientos.

La preparación y la ejecución de esta operación han sido muy fácil gracias a las facilidades mostradas por el Ayuntamiento de Puerto Real en la persona de su Concejal-Delegado de Cultura D. Alfredo Fernández Escolar, y del técnico de cultura Guillermo Sasián Varela (EA7JAZ).  También expresamos nuestra gratitud a la Policía Local de Puerto Real que nos visitó durante el desarrollo de sus cometidos de vigilancia de las instalaciones municipales de Puerto Real.


Queremos agradecer la promoción que desde Radio La Isla y 7TV se ha realizado de esta actividad, de forma que la sociedad sea conocedora de como la radioafición contribuye a dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de su entorno más cercano.

Muchas gracias a todos aquellos que durante la operación han contactado con nosotros. 

Y por último nuestro agradecimiento, a todos los socios y simpatizantes que se desplazaron hasta los Careneros Reales, convirtiendo esta actividad en una bonita jornada de convivencia, como las llevadas a cabo antes del COVID-19.

Síguenos en nuestras redes sociales y webs habituales, así como en este blog, para conocer nuestra siguiente actividad.

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