/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

miércoles, 3 de junio de 2026

ACTIVIDAD RADIO EN IFAPA "Rancho de la Merced" Jerez de la Frontera

 La Sección Comarcal de URE San Fernando ha organizado otra activación de radio colectiva más  entre sus asociados, con objeto de seguir fomentando el uso de las bandas de radioaficionado y en jornadas de convivencia.

En esta ocasión, nuestro socio Agustín EA7LLL realizó las gestiones previas necesarias para conseguir la autorización para poder  transmitir desde el Centro IFAPA Rancho de la Merced, ubicado en las pedanías de Jerez de la Frontera.

Y por supuesto,  antes que nada , se solicitó el visto bueno del Presidente de la Sección de URE Jerez, José Luis EA7JAN, debido a que el referido Centro de Investigación se encuentra dentro de su ámbito de actuación radiofónica, al que le damos las gracias por su aceptación.

 Después de todas las gestiones y puestos en contacto con la dirección del Centro,  se fijó la fecha del sábado 16 de mayo y en horario de mañana, para realizar la esperada actividad que se haría con nuestro distintivo de llamada EA7URF y se otorgaría también el DME 11.020.

 Llegado el dia y  desde primeras horas de la mañana un nutrido grupo de operadores de la sección comarcal compuesto por EA7E, EA7BFF, EA7DJQ, EAFJP, EA7IPE, EA7KJL, EA7KOK, EA7LLL, EA7LQX, EB7BWD ,  EB7DPL y el aspirante Jeromo,  se encargaron de trasladar y montar todo el equipamiento necesario para llevar a cabo la activación prevista.

 







Una vez instalada la antena dipolo de HF , en uno de los amplios patios de las estupendas instalaciones del Centro, se montó la emisora de HF en la magnífica ubicación, que la dirección del Centro nos había facilitado.

                                 

Por lo que a partir de las 09,45 horas estábamos en el aire en la banda de 40 metros, en una esplendida mañana de primavera, donde se realizaron más de 300 contactos con corresponsales de toda la zona EA y algunos países europeos, contando también con nuestros vecinos de Portugal.

 Significando que contamos también con la presencia de Mauro EA7LQX, que había obtenido recientemente su distintivo de llamada, y que se estrenó a los mandos de la emisora de HF de forma solvente, a pesar de ser su primera vez en una activación de radioaficionado.

Tenemos que resaltar la amable acogida que recibimos por parte del Sr. Director del Centro IFAPA Rancho de la Merced, D. Carlos del Moral, que desde que nos dio la bienvenida a primeras horas de la mañana,  no paró de facilitarnos todo lo que estaba en su mano,  para que la activación de radio fuera un éxito para todos los operadores presentes.

Incluso nos ofreció una inolvidable visita guiada por las instalaciones del Centro,  donde nos ofreció detalladas explicaciones sobre el alcance y funcionamiento del reseñado Centro de Investigación, dependiente de la Junta de Andalucía.

 Por lo tanto, durante el transcurso de  la jornada , nuestro presidente EA7DJQ, le entregó al Sr. Director  D. Carlos del Moral, un pisa corbata de URE, en agradecimiento a todas las atenciones recibidas durante el desarrollo de la actividad de la EA7URF.

 

Agradecer también a nuestro Socio Compromisario Alonso EA7IPE, quien acompañado por nuestro amigo Jeromo, preparó para todos los operadores y asistentes un reconfortante refrigerio, que permitió afrontar la activación,  en perfectas condiciones gastrónomicas.

 

BREVE RESEÑA CENTRO IFAPA RANCHO DE LA MERCED

 El Centro IFAPA Rancho de la Merced pertenece al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

 Ese centro de investigación tiene un enfoque eminentemente agrícola, desarrollando proyectos de investigación y desarrollo en cultivos herbáceos, tanto en agricultura extensiva como intensiva, en viticultura, en olivicultura, en enología, en digitalización y mejora de la eficiencia en el uso de los recursos necesarios (tales como agua, fertilización, productos fitosanitarios y energía).

 Para ello disponen de dos fincas, una en Jerez de 177 hectáreas y otra en Chipiona de 6 hectáreas, con campos de cultivo e instalaciones de diverso tipo. Entre ello cabe destacar la colección de variedades de vid, la bodega experimental (ambos en Jerez) y los sistemas de ensayo de regadío (en Chipiona). Además de contar con un equipo de profesionales muy implicados en sus funciones y labores.

También se  dispone en ambas sedes de aulas, para llevar a cabo la labor formativa necesaria para la modernización del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario