/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

domingo, 11 de mayo de 2014

INICIACIÓN AL APRS (TRACKER VERSUS DIGIPEATER)

Quien ha dicho que el APRS esta pasado de moda ?? 
Debemos entender la modalidad de APRS en radio de forma distinta a las diferentes modalidades tecnologías que usamos en telefonía cada día.
Y algunos diran , y esto para que sirve ?
Pues depende de la versatilidad que queramos hacer con él. Por ejemplo..., está de moda el poner en los vehículos un GPS Localizador vía GSM, como este aparatito de la fotografía:
GPS-GSM TRACKER
Podéis ver el enlace en ebay:
 Este tipo de localizador (tiene un iman ) y se suele poner en el maletero de los vehículos, se alimenta con un cable USB, conectado al mechero del vehículo(con adaptador para USB). Su funcionamiento operacional es con una tarjeta SIM , la cual cada vez que se le manda un código vía SMS nos manda la posición del vehículo, para lo cual tenemos que tener internet en nuestro teléfono móvil. Esta opción implica el tener una tarjeta de prepago o de contrato con lo cual nos supone un gasto adicional.

Y está la forma vía RADIO (144.800Mhz) vía NODOS APRS instalados en toda la Geografía Nacional:
El siguiente modelo que os reproduzco corresponde a la siguiente página:
En ella se vende el siguiente tracker:

Su precio es de 43.31EUR + Portes (Correos), lógicamente a este dispositivo tenemos que acoplarle un GPS para que vaya dando la información al Tracker, dependiendo de lo "manitas" que seamos podemos adquirir uno por ebay , que tenga salida RS232 , no salida TTL. 
O en su defecto en la propia página de microsat:

De un principio podeis pensar que el equipamiento en cuestión económica es elevado, pero si pensáis cuanto cuesta el pago de una tarjeta de prepago (mínimo 5) al mes, en poco tiempo está amortizado.

 Lo único que falta, es el tener un walky de VHF ya sea profesional o HAM , de esos que tenemos (algunos) guardados en las cajas de plástico y no sabemos que hacer con ellos.
El montaje es fácil, pues por el puerto RS232 conectamos el PTT y el Audio RX y Audio IN, y por el puerto DIN , irá conectado el GPS.
 
 
Las características técnicas son:
Informes de posición MIC-E/Base-91/texto
La característica principal de un rastreador APRS es posición informando. PLXTracker le permite seleccionar entre tres formatos de informes de posición más comunes:
-Mic-E – utiliza ambos AX.25 destino dirección e información de campo para el informe de posición y es el más compacto reporting método, dándole la longitud más corta del paquete,
-Base-91 – segundo comprimido método orientado a la longitud del paquete informe corto,
-Texto – en este informe de posición de la estación de método se envía en formato de texto legible,
También puede seleccionar entre el intervalo de tiempo fijo informes que significa que los paquetes son enviados cada X número de segundos y SmartBeaconing. SmartBeaconing es un algoritmo que envía informes de posición con dependientes de intervalos en la velocidad y rumbo, permitiendo informes más precisos especialmente en zona urbana. SmartBeaconing algoritmo fue desarrollado primero por Tony Arnerich KD7TA y Steve Bragg KA9MVA y ahora es ampliamente utilizado por la mayoría dispositivos APRS tracker.

Memoria de posición interna de 512 KB
Memoria flash interna del dispositivo permite guardar tu historial de posición con segunda segunda resolución. Puede almacenar más de 20000 punto del historial que incluyen:
-latitud,
-longitud,
-por supuesto,
-velocidad,
-altitud,
-fecha y hora,
Esta característica permite que el dispositivo recordar 5 horas de historia posición con segundo por segunda resolución o más resolución ligeramente menor 10 segundos entre puntos. Simplemente puedes leer historia posición almacenados vía USB y exportación devolverlos a sentencias NMEA que pueden visualizarse en mayoría internet mapa de servicios on-line.

MultiPath paquetes APRS decodificación
En PLXTracker dispositivo nos renunció al paquete de hardware método de decodificación. MultiPath paquetes APRS descifrar el algoritmo es un método de tratamiento basado en señal digital utilizando características de microcontroladores de 32 bits modernos utilizados en nuestros dispositivos.
Descodificación múltiple permite para decodificar los paquetes recibidos simultáneamente por dos algoritmos de decodificación, con diferentes filtros digitales aplicados a ambos caminos. Paquetes distorsionados por los componentes de baja frecuencia o con tonos de 1200 / 2200Hz desequilibrado son pre-filtrado que aumenta la probabilidad de paquetes correcta decodificación.

Cliente APRS
PLXTracker le permite generar paquetes de datos APRS con información campo definido por el usuario y enviarlas en un intervalo especificado. De esta manera, es posible enviar balizas, objetos, datos del tiempo y telemetría.

Simple basada en alias APRS paquete digipeater
Con PLXTracker se puede hacer un simple basada en alias digipeating de paquetes APRS. Generalmente unidades APRS tracker no deben utilizarse como una digipeaters completa pero con función basada en alias puedes digipeat WIDE1-1 paquetes enviados por otros móviles aumenta sus posibilidades de llegar a una puerta.
Estación meteorológica apoyo
PLXTracker le permite recibir información meteorológica de las estaciones meteorológicas vía el cable RS-232. Los datos entonces está codificados en el paquete APRS y pueden ser enviados a la red APRS a intervalos especificados.
Estaciones meteorológicas soportadas:
LaCrosse/Technoline WS-2300,
LaCrosse/Technoline WS-2350,
-Peet Bros Ultimeter 100,
-Peet Bros Ultimeter 800,
-Peet Bros Ultimeter 2000,
-Peet Bros Ultimeter 2100,
-Davis Vantage Pro (con datalogger RS232)
-Davis Vantage Pro2 (con datalogger RS232)
-Davis Vantage Pro Plus (con datalogger RS232)
-Davis Vantage Pro2 Plus (con datalogger RS232)

Informes de telemetría y soporte del módulo de telemetría
Dispositivo le permite enviar informes de telemetría a red APRS. Para esta función se necesita un módulo externo de WXTelemetry. Con el módulo de WXTelemetry puede medir y enviar a raíz de los valores:
-dos entradas de medición actual,
-dos entradas de medición de voltaje,
-Termómetro digital DS18B20 de entrada.

Actualizaciones de firmware y configuración
En PLXTracker puedes hacer todas las actualizaciones de firmware y configuración sobre una conexión de cable USB de su PC usando una sencilla aplicación configurador.

73' de EA7DYY



No hay comentarios:

Publicar un comentario