/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

domingo, 23 de octubre de 2016

DMR --> El sistema DIGITAL que avanza y se implanta....

Buenos días !

Con el permiso de la URS y de Blas (EA7GIB) , os inserto por completo la charla sobre el funcionamiento e implantación del sistema DMR en la provincia de Sevilla, cuyo enlace es:

Charla DMR Sevilla

El viernes 21 de octubre de 2016 se impartió por parte de nuestro compañero Blas Cantero EA7GIB y Arturo Rivera EA7KE una charla sobre radio digital, centrada en el sistema DMR en auge, y el nuevo repetidor instalado por la Unión de Radioaficionados de Sevilla gracias al trabajo de Blas principalmente.
La charla era abierta a socios y no socios con la idea de presentar y promover el uso de esta tecnología que, si bien no es complicada a nivel de usuario, la mejor manera de entenderla quizás sea en la práctica.
Comenzamos con una ponencia en la que se pormenorizada el funcionamiento del sistema y se mostraban las características, ventajas y desventajas frente a otros sistemas ya fuesen analógicos o digitales, buenas prácticas de uso de los TG (talk groups), etc…
Depués se mostraron las posibilidades de conexión a la red cuando no se tiene cobertura de un repetidor hablando del DVmega, DV4Mini, uso de los miniordenadores, no sólo pequeños portátiles con GNU/linux, si no tambén con las Raspberry Pi (y similares, Orange Pi, Banana Pi, vamos, con todo el frutero…) y conexiones a internet a través la red 3 y 4G. También aplicaciones Android para los móviles y tablets, para monitorización de la red, repetidores, etc…
Nos reunimos cerca de 20 asistentes que después de la charla, como viene siendo habitual, alargamos la jornada con más charla y con algún refrigerio pudiendo aclarar dudas y realizar algunas pruebas con los equipos.
Desde la Unión de Radioaficionados de Sevilla queremos agradecer a Blas EA7GIB y a los compañeros que han hecho posible el evento, Antonio EA7JOY, Rafael EA7AN y Arturo EA7KE su trabajo.


Aquí podéis descargar la presentación en PDF de la charla.
**************************************************************************
Personalmente me es grato felicitar a la URS de Sevilla y en particular a Blas y Arturo por el trabajo y dedicación que han efectuado para que este proyecto salga a "flote"....
Muchas veces, el socio..... no exterioriza en el grupo, el trabajo tan intenso de "horas"  que se invierte para hacer realidad un proyecto o simplemente mantenerlo.....
Son muchas ya las provincias que se suman al proyecto DMR , con el gran esfuerzo de unir sistemas, uno de esos esfuerzo es unir el DCS (Dstar) con el DMR+, por lo tanto habrá dos sistemas unidos....con lo cual implica que con un WT Dstar podrás salir por el TG (Talk Group) correspondiente y a la inversa... y también existe activa la pasarela DMR-C4FM, crea por el colega Joaquin (EA5GVK) , podéis verla en :
REFLEXIÓN PERSONAL: 
Está claro que la libertad de elección es el fundamental pilar que sustenta cualquier sociedad o grupo asociativo, pero los marcadores y tendencias exteriores son los que deben abrirnos la mente y ver el camino que debes elegir. 
Hoy por hoy la máxima inversión  en equipos de radio la deja relegada a sistemas más simples y más asequibles al radioaficionado.... ,invertir en equipos de 300,400,500 ó 600€ es una vía que dentro de pocos años quedará en el "baúl de los recuerdos" ....
73 de EA7DYY(Santi)