/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

sábado, 4 de febrero de 2017

AGRADECIMIENTO Y BUENA ACOGIDA "CHARLA-COLOQUIO SISTEMAS DIGITALES VHF-UHF"


En primer lugar, mi agradecimiento público a todos los que asistieron a la cita de ayer en la Sede Comarcal de la URE en San Fernando (Cádiz),  y estuvieron "aguantándome" en la disertación sobre los contenidos anteriormente descrito en el "post".

Tengo que reconocer , que NO esperaba una afluencia tan mayoritaria, la sala estuvo al completo por personal con ganas de conocer que es lo se "cuece" en la cocinas de la era digital.

 Como en cualquier presentación técnica-práctica en la que se ven implicadas varias opciones , es complicado el tener una visión objetiva de cual de ellas debes ponerla como primera , dado que son muchos los factores que intervienen o influyen en tal decisión por parte del “disertador” . Por mi parte he intentado ser objetivo desde varios puntos de vista entre ellos y paso a enumerar:

  1. Antigüedad en la creación del sistema digital.
  2. Estructura técnica en la topologia de red y en la modulación del sistema.
  3. Capacidad de aceptación entre los radioaficionados a nivel mundial y a nivel interno de la Zona “EA”.
 Se nos quedaron muchas cuestiones técnicas en el "tintero" , por falta material de tiempo o porque utilizamos los recursos del tiempo en otros puntos de "mayor interés" que los "radiopitas" de la zona de la bahía y su confluencia nos estaban demandando... sobre todo en el aspecto "legal" del sistema DMR.
Creo, que la citadas dudas que fueron saliendo, se trataron con el máximo "pudor" técnico y legal que actualmente la legislación española y europea nos marca en el ámbito de la radioafición. 
Hemos marcado ( y recalco lo de "hemos") , las directrices por las cuales debemos actuar en los equipos de radioaficionado tanto en la modalidad de DStar-DMR-C4FM, y lógicamente en el sistema DMR y los equipos que podemos utilizar según los "cánones" que la actual legislación nos permite....y las directrices de la SETSI ...

1.Reglamento de Radioaficionados (Orden IET/1311/2013, de 9 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados.)
TÍTULO II
Autorización del uso del espectro radioeléctrico por radioaficionados
CAPÍTULO I
Normas generales
Artículo 5. Autorización administrativa de uso del espectro radioeléctrico.
5. Los equipos radioeléctricos adquiridos en el mercado que se pretenda utilizar deberán cumplir con la legislación que les fuese de aplicación en el momento de su comercialización inicial (marcado CE, certificado de aceptación radioeléctrica, etc.).
Si se trata de equipos de segunda mano comercializados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1890/2000, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones, deberán disponer del certificado de aceptación radioeléctrica exigido en su día, o en su defecto cumplir con las características técnicas que se establecen en el anexo I certificado por un laboratorio acreditado. A los equipos anteriormente legalizados en una licencia de estación de radioaficionado les será de aplicación la normativa en vigor en el momento de su autorización inicial.
6. Podrán ser utilizados equipos total o parcialmente de construcción propia sin autorización previa de la SETSI, bajo la responsabilidad del propio radioaficionado. Los equipos deberán cumplir con las características técnicas establecidas en el anexo I, sometiéndose, en su caso, la producción de interferencias perjudiciales a otros servicios de telecomunicaciones autorizados por funcionamiento defectuoso, al régimen sancionador establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.
Optativamente, los equipos de construcción propia que se pretenda utilizar podrán ser presentados en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones conjuntamente con una memoria descriptiva que incluya el diagrama de bloques y esquemas eléctricos y una descripción del funcionamiento básico del equipo. El equipo deberá reunir las condiciones mínimas de montaje que permitan la realización de pruebas que aseguren el cumplimiento de las características técnicas contenidas en el anexo I y, en cualquier caso, los equipos dispondrán o vendrán acompañados de los dispositivos necesarios para ser alimentados mediante conexión directa a la red pública de corriente alterna. Los equipos que superen las pruebas indicadas recibirán una autorización individual acreditativa de su correcto funcionamiento.

Condiciones técnicas de funcionamiento de las estaciones fijas
Artículo 22. Características técnicas de las estaciones fijas de radioaficionado.
Las características técnicas a que han de ajustarse en su funcionamiento las estaciones fijas de radioaficionado se detallan en el anexo I.
ANEXO I
Equipos no sujetos a las prescripciones del reglamento
Las disposiciones del reglamento no se aplicarán a:
1. Los equipos radioeléctricos utilizados por radioaficionados en el sentido del artículo 1, definición 56, del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), salvo si estos equipos están disponibles en el mercado.
En este sentido, se considerará que no se comercializan:
a) los kits de montaje de radio para radioaficionados,
b) los equipos radioeléctricos modificados por radioaficionados para uso propio y
c) los equipos construidos por radioaficionados particulares con fines experimentales y científicos relacionados con la radioafición.
Los equipos radioeléctricos destinados a ser utilizados por radioaficionados que se comercialicen, se considerarán incluidos en el ámbito de aplicación del reglamento.

 Creo, y en esto todos estuvimos de acuerdo, que lo que debe imperar es el "sentido común" en la interpretación de la normativa de radioaficionados , y que la libertad de "elección" es única y propia de cada individuo social para saber distinguir cual es el límite al cual debe llegar y no rebasar el campo de la "ilegalidad".....

 Por tanto, reitero mi más profundo agradecimiento por la acogida recibida ... a partir de este momento, empezaremos a desmembrar los contenidos técnicos más profundamente y dentro del 2.017 efectuaremos una serie de "charlas" consensuadas de aquellos contenidos que más os interesen en el actual "campo digital" que la Sección Comarcal URE San Fernando tiene activos y autorizados como son el repetidor Dstar, C4FM y DMR ...


73 de EA7DYY(Santi)