/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

domingo, 19 de julio de 2020


SECCIÓN COMARCAL URE SAN FERNANDO

V CENTENARIO PRIMERA 

VUELTA AL MUNDO AM500ISJ.


La Sección Comarcal de URE en San Fernando (EA7URF) ha celebrado entre los días 20 y 28 del mes de junio otro de los hitos principales de la Expedición Magallanes-Elcano: la Invernada de San Julián. Enmarcada en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, se quiso celebrar los 500 años de la estancia de la Flota de la Especiería en los parajes a los que llamarían Puerto de San Julián, donde recalaron tras 57 días de navegación barajando las costas de las actuales Brasil y Argentina. Allí permanecieron 148 días fondeados, un tiempo que aprovecharon para reparar los maltrechos buques y preparar los navíos para continuar la navegación una vez que las condiciones meteorológicas fueran más favorables, pues los vientos reinantes y asociados al invierno austral así aconsejaban. La estancia permitió conocer a los Patagones y descubrir la existencia de pingüinos. Asimismo, este período se aprovechó para explorar aguas hasta la fecha no reconocidas en busca del ansiado paso al Mar del Sur, que seis años antes había descubierto el Marino español  Vasco Núñez de Balboa.

A las 10:00 horas del día 20 de junio se dio el pistoletazo de salida a la AM500ISJ desde las instalaciones del Club Náutico “Puente de Hierro”, no sin antes recordar a los amigos que desde nuestra última actividad habían fallecido. Es por ello que en este artículo postactividad, queremos acordarnos nuevamente de  EA7MJ, EA7DRK y EA7JEM de cuya pasión por la radioafición hemos podido disfrutar hasta que nos han dejado.



Agradecemos el trabajo realizado durante el montaje, operación y desmontaje de la estación a los socios EA7BNL, EA7CZS, EA7DJQ, EA7EKS, EA7FCP, EA7FDO, EA7FJP, EA7IPE, EA7JYU, EA7KJC y EB7DUY. Así, como a los siguientes amigos , EA7EVC, EA7KKB y EA7KJN.



La actividad se ha desarrollado en las bandas de HF (de 80 a 10 metros), en VHF (6 a 2 metros) y en UHF a través del RU-768, tanto en fonía como en CW y FT4/FT8. Asimismo se realizaron comunicados en C4FM a través del RU-680  y DMR mediante la sala TG2140. También se ha transmitido a través de los satélites LEO y del QO-100 tanto en fonía como en CW. Sin lugar a dudas, una gran variedad de bandas y modalidades que han permitido que la tecnología haya abrazado a la historia universal y naval de España una vez más, y que muchos corresponsales hayan podido contactar con nosotros.

En días sucesivos, y hasta el día 28, la actividad fue llevada a cabo por numerosos miembros desde sus estaciones, permitiendo compartir esta efeméride con radioaficionados de un gran número de países. Agradecemos a, EA7BNL, EA7CZS, EA7DJQ, EA7E, EA7EKS, EA7FJP, EA7HLU, EA7ITL, EA7KIZ, EA7KJC y EA7LZ.

 Se completaron 1899 contactos y se registraron más de 7.000 visitas en el perfil de la actividad en qrz.com, que se vieron complementadas con los registros en las redes sociales en las que participa habitualmente la EA7URF.


 


Esta ha sido la cuarta actividad contemplada en el proyecto de la EA7URF, que se ha comprometido firmemente con la difusión de las efemérides principales que vivió la Flota de la Especiería. Una hazaña que se inició bajo el mando de Fernando de Magallanes, y que finalizaría tres años después el genial marino español, vasco de Getaria, Juan Sebastián de Elcano y el Puerto.  Atrás quedan la AM7PVM que conmemoró los preparativos de la Expedición realizados en el puerto de Sevilla; la AM500SEV con la que se rememoró la partida de la Flota desde el muelle de las Mulas, sito en el Puerto de Sevilla; y la AM500SAN para celebrar los 500 años de la partida de la Expedición Magallanes-Elcano desde Sanlúcar de Barrameda, tras haber estado fondeada en la desembocadura del Guadalquivir durante 30 días ultimando los preparativos y atendiendo a aspectos estratégicos, para encontrar una nueva ruta hacia el Moluco navegando hacia el Oeste.

 

Os emplazamos a la siguiente actividad, la AM500ETS con la que conmemoraremos los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Todos los Santos.

 

EA7URF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario