/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

miércoles, 8 de abril de 2020

AM500SAN


 La Sección Comarcal de URE San Fernando continua con la labor de difusión del V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.

De acuerdo con el programa de actividades para celebrar la efeméride del “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”, se desarrolló la actividad conmemorativa AM500SAN entre los días 21 y 29 de septiembre, ambos inclusive, en HF, VHF y UHF.

La Flota de la Especiería finalizó su alistamiento en Sanlúcar de Barrameda tras la preparación de la expedición en Sevilla. Al cabo de un mes aproximadamente se hizo a la mar para comenzar la gesta marítima más importante jamás realizada. La Flota estaba formada por las 4 naos, la Trinidad (nave capitana) capitaneada por Fernando de Magallanes, la San Antonio capitaneada por Juan de Cartagena, la Concepción por Gaspar de Quesada, la Victoria por Luis de Mendoza y la carabela Santiago por Juan Serrano. Las cifras hablan de que partieron de Sanlúcar 244 hombres, entre marineros, oficiales, soldados, especialistas de diversos oficios, grumetes, pajes y criados.

Para ello se puso en el aire y en distintas bandas de HF el indicativo especial AM500SAN, desde el 21 de septiembre hasta el día 29 de septiembre ambos inclusive, para conmemorar los 500 años de la salida de las 5 naves que conformaban la Flota de las Especias, desde la localidad de Sanlúcar de Barrameda, en un marco incomparable con unas inmejorables vistas del mar y del Coto de Doñana.



La inauguración de la actividad se realizó próximo a las aguas donde las cuatro naos y la carabela de la Expedición Magallanes-Elcano estuvieron fondeadas hace cinco siglos. La ubicación elegida fue el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda (RCNSB) frente al Coto de Doñana. Allí se dieron cita miembros de la Sección Comarcal de San Fernando y de la Asociación de Radioaficionados de Sanlúcar, encabezados por su presidente, Rafael EB7DPL. Desde Sanlúcar estuvieron operando EA7AT, EA7AFM, EA7BNL, EA7DJQ, EA7EKS,EA7FDO, EA7IPE, EA7HBC, EA7IZB, EA7KDZ y EB7DPL.


Tras realizar el montaje de las antenas y de los equipos en un local cedido al efecto por el Real Club Náutico, la actividad dio comienzo a las 10:00 horas finalizando bien entrada la tarde, realizándose más de 250 contactos en la banda de 40m. 




El resto de los días se operó desde las estaciones de los miembros de la EA7URF, completándose 1635 contactos en HF, VHF, UHF, tanto en fonia, como CW y FT-8.


Agradecemos a la Comisión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, a Ruta Elcano y D. Luis Moro EA7BO, su inestimable colaboración y patrocinio para que estas actividades se hagan realidad, os esperamos en la próxima.








EA7URF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario