/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

viernes, 27 de mayo de 2022

Los radioaficionados de la Bahia de Cádiz preparan la AM500PCM. 

La Sección Comarcal de URE en San Fernando afronta la última actividad conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. 



La llegada de Juan Sebastián de Elcano a bordo de la Nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda hace 500 años pondrá el broche de oro a más de tres años de trabajo. 

La Sección Comarcal de URE en San Fernando (EA7URF) se encuentra en plena preparación de la decima operación del proyecto presentado a la Comisión Nacional para la conmemoracion del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano

La efeméride cuyos 500 años se cumplirán el próximo 6 de septiembre, no es otra que la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la Nao Victoria. Capitaneada por Juan Sebastián de Elcano y del Puerto llegó junto con otros 17 hombres, siendo los únicos supervivientes de la otrora Flota de la Especieria. que arribaron a bordo de una de las naos, que zarparon el 10 de agosto de 1519 desde el muelle de las Yeguas de Sevilla, tras haber estado en el Moluco. 

Para ello se está planeando una serie de actividades que permitan despedir a lo grande el proyecto mas prolongado en el tiempo al que se ha enfrentado la EA7URF. 

Para esta operación se eligió en su momento el distintivo especial de llamada AM500PCM, en donde el sufijo hace una referencia directa al hito a rememorar. Y no es otro que la frase latina Primus Circumdedisti Me, a la que se hicieron merecedores una vez que el genial marino español, vasco de Getaria y su tripulación completaron la redondez de la tierra por primera vez. Un hecho que convierten a esta hazaña en la gesta marítima más importante de la humanidad. 

Atrás, ha quedado la preparación y la ejecución de 9 actividades en diferentes contextos y afectadas por diferentes vicisitudes, entre ellas el COVID-19, que han limitado el acercamiento a la Sociedad en general, y a los más jóvenes en particular. No sólo para mostrarles los detalles de esta epopeya, si no en primera persona los entresijos de la Radioafición. Un hobby que está a disposición de la Sociedad.

El coordinador del Proyecto y las diferentes Vocalías de la Sección así como voluntarios trabajan en darle forma a las ideas del diseño inicial para la celebración de esta cita. Entre ellas, se encuentra  la presentación de una conferencia sobre nuestro proyecto, que servirá para conocer la historia de la Armada de Magallanes y las peripecias de Juan Sebastián de Elcano hasta llegar a Sanlúcar. También está previsto la exposición de tarjetas QSL y diplomas, asi como de equipos de radio. También se pretende llevar a cabo talleres demostrativos de manejo de equipos y de diferentes modalidades de radio. Asimismo, se está gestionando con diferentes colectivos el desarrollo de actividades con los más jovenes, para fomentar la radioaficion entre los que serán los Radioaficionados del futuro. 

También se está trabajando en otras actividades que serán comunicadas oportunamente, cuando nuestro programa esté más maduro, y en el que contamos con la colaboración de la Asociación de Radioaficionados de Sanlúcar de Barrameda, la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y otras entidades, personas y sponsors que pronto daremos a conocer. 

Esperamos darle a la AM500PCM una gran difusión a través de las Redes Sociales, webs habituales y medios de comunicación a los avances de la AM500PCM, haciendo especial énfasis en la presentación del programa y de la tarjeta QSL. Está previsto que la conferencia y los eventos principales de la ejecución puedan también ser seguidos en directo. Una vez definidos se darán a conocer los canales utilizados al efecto. 

Síguenos en este blog y en nuestras redes sociales para no perderte nada. 

Como se puede apreciar estamos trabajando con mucha ilusión en el colofón de la Difusión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en la Comunidad de Radioaficionados. 

Os agradecemos vuestro seguimiento a lo largo de este tiempo, vuestras muestras de cariño y palabras de aliento que nos han servido de acicate para seguir adelante. 

Hasta muy pronto. 


Carlos EA7HLU 

2 comentarios:

  1. Encantado de estar con ustedes en esta última llamada AM500. Saludos desde Santiago de Chile, CE3BBC, Hugo López C.

    ResponderEliminar
  2. Y nosotros más si cabe con tu seguimiento. Muchas gracias Hugo. 73s

    ResponderEliminar