/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

viernes, 16 de mayo de 2014

ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA KAD-440 EN SU COBERTURA CON EL RU-748 (ED7YAU)

Os adjunto el lóbulo de radiación (TEÓRICO) ,según fabricante, de la Tagra KAD-440:
Lóbulo KAD-440
         Como podéis observar, el mayor rendimiento de radiación comprende del gradiente 10 al 350 y del 170 al 190 , por tanto , si analizamos los controles recibidos por los diferentes corresponsales que han activado el RU-748 (ver entrada anterior) , la antena esta orientada en su lóbulo de mayor radiación al radial 290º y su opuesto el 120º, es decir configuración NOROESTE-SURESTE.

       Como todos sabemos, los sistemas radiantes del tipo vertical son sensibles a un rendimiento efectivo con respecto a la altura, caso contrario a los Dipolos Horizontales, dado que la capacidad del radiante con respecto al "ground" no es un factor que haga variar su sintonía al subir su altura, aunque tengan un buen "Ground Plane" y con radiales.
Otra cuestión es la capacidad de la antena con respecto al suelo ,que manual de antenas no nos habla que si se acerca un poco a tierra, la capacidad aumenta, en este "maremagnun", de las complejas componentes inductivas y capacitivas de los sistemas radiantes suele ejecutarse una bajada de frecuencia en su resonancia, a una longitud de onda un poco más grande, y por lógica a la inversa. 
Es decir, que los fenómenos atmosféricos como el viento, el agua de lluvia afecta a los conductores del dipolo,  hacen el efecto como de un condensador variable.
Hay un fenómeno que intenté tener en cuenta a la hora del montaje del sistema radiante, es el de "RAYLEIGH" que dice: " Que a partir de una cierta distancia de una antena que esté radiando, por un extraño fenómeno natural, los campos magnéticos y eléctricos generados por la antena, se ponen en fase, y se propagan conjuntamente, constituyendo un campo electromagnético que es el que se propaga a distancia en forma de ondas de radio", todo ello, pensando en la posible interacción que tuviera la antena X30 (APRS) con la KAD 440 , pero NO…  el APRS no estaba transmitiendo tramas, con lo cual ese fenómeno no se estaba produciendo.
Conclusión a la que más o menos puedo llegar, es que debemos efectuar más pruebas de orientación de la KAD-440, para ver cual és su mejor posición, respecto a su lóbulo de radiación, y  a que zonas nos  interesa cubrir con mejor cobertura (móvil).
73' de EA7DYY

Os inserto un msg del amigo EA7IXN (Alfredo), sobre el msg puesto por mí sobre la antena KAD-440
"Buenas tardes Santiago ,

He visto el comentario del blog sobre la antena KAD, creo que el diagrama de radiación de la antena que proporciona el fabricante es un diagrama de radiación vertical “el plano –E, componente del campo eléctrico” es decir diagrama en elevación, no en azimut .
En azimut  le corresponde un círculo con radio igual a la ganancia, y por eso no lo ponen, por su obviedad.
Fíjate que en la familia de  antenas verticales no se suele dar ese diagrama “el del plano-H, componente magnética del campo “ por carecer de interés. El  por qué se da en los 360 grados es debido a que a esas frecuencias UHF, generalmente la altura de instalación de la antena  con respecto al suelo es muy superior a varias longitudes de onda y el efecto del suelo sobre modelo de radiación hace que varíe poco sobre el teórico y comercialmente es más atractivo ya que por lo general es mayor la cifra en dBi´s.
Es decir, en teoría a pocas longitudes de onda zona de FRESNEL(campo cercano)  de la antena en cuestión la intensidad de campo es cuasi-uniforme en los 360 grados azimutales “en sus cuatro cuadrantes” que no gradientes  que un término físico-matemático (un vector) que indica  la dirección y rapidez  de la variación magnitudes escalares , por ejemplo el gradiente de presión en meteorología.
A muchas longitudes de ondas (campo lejano) zona de FRAUNHOFER  el diagrama de radiación ya depende de una multiplicidad de factores fijos y variables (terreno , obstaculos….condiciones de propagación( medio de propagación, meteorología…….difracciones, refracciones….. ) y entre medio de esas dos distancias teóricas está la zona de RAYLEIGH.
Más o menos para ésa antena a ésa frecuencia el campo lejano comienza a los 8,5 metros, es decir sobre más o menos ésa distancia los campos eléctricos y magnéticos ya empiezan a ser “coherentes” en el frente de onda, y a partir de ésa distancia también  es donde se hace el modelado del diagrama de radiación de la antena. Dentro de los 8,5 metros el diagrama de radiación pude que no tenga nada que ver con el que se calcula a partir de la distancia de Rayleigh, pero bueno esto ya son otras historias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario