/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

miércoles, 12 de noviembre de 2014

AirScout - Software for Aircraft Scatter Prediction

Muy Buenas....
Llevo varios días , trasteando esta modalidad de TX y RX vía rebote en aeronaves que surcan nuestro cielo , me pique dado que me atraía el compaginar una doble afición , la radio con la aeronáutica. De esta forma me puse a buscar por la "red de redes" toda la información posible para encauzar el proyecto, por tanto os dejo en este "post" todo lo que por ahora he localizado y me ha resultado interesante para empezar con el proyecto. Eso sí... ante todo lo importante es tener una buena elevación de las antenas directivas, cuestión que yo no tengo, pero que con la Tagra de 4 elementos y 9,15 dBi  en polarización vertical y elevada en 10º Azimut (para trastear me sirve)  ... eso sí por ahora en la modalidad de Opera 5..

Extraido de: http://hamlincs.blogspot.com.es/2014/04/aircraftscatter-144mhz-con-opera.html

AircraftScatter 144MHZ con OPERA

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos estos programas.


Instalamos el OPERA y lo configuramos.

Configuramos el "OPERADOR":


Configuramos la "EMISORA":




Configuramos la "TARJETA":

Ya tenemos configurado el OPERA, ahora le indicamos la frecuencia 144.180.0 y ponemos el equipo en frecuencia tambien:

Nos aseguramos que estamos en el modo correcto "Op05":



Y ahora solo nos falta transmitir con el botón "TX", si todo está correcto se pondra a transmitir durante 30segundos, para pararlo manualmente tambien se puede apretar a TX y se pararia.


Bien ya tenemos instalado y configurado el OPERA, ahora pasamos a instalar y configurar el AIRSCOUT.
Instalamos el Airscout y una vez instalado le clickamos en "OPTIONS".
Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar las fuentes de los aviones. Le damos a la pestaña de "PLANES" y luego seleccionamos "Use Plane Feeds from Internet". Esto solo lo tenemos que hacer la primera vez  que lo instalamos.



Ponemos nuestros datos en My station y en DX Station los datos de nuestro corresponsal, si no sabemos de nadie que este en modo OPERA para hacer pruebas siempre podemos mirar en la web de PSKreporter si hay alguien.



Una vez tengamos los datos de nuestro corresponsal puestos en el AirScout le clickamos a "OK", y nos aparecerá una linea entre tu y el corresponsal.



Ya lo tenemos todo listo, veremos que en la linea hay una parte es de color rosa, es donde tiene que pasar el avión para hacer reflexión. Si nuestra linea es totalmente negra no es viable, pero siempre hay excepciones.




Los aviones que vienen idoneos apareceran en rojo, los que vuelan bajos en amarillo, y cuando el avión está en la zona para transmitir se pone de color ROSA. Es cuando tenemos que transmitir.




Clickamos a TX y dejamos transmitir los 30 segundos que dura la transmisión de Op05.
Si nuestro corresponsal nos ha escuchado nos aparecera asi en pantalla:



Si no nos ha RX a la primera intentalo de nuevo. Si nos ha RX aparecerá en la linea la estación que nos ha escuchado, y a cuantos DBs.

Si el transmite y lo RX nosotros lo veremos asi en pantalla:





Se puede dejar en modo "BALIZA", clickamos en Beacon, le indicamos el tiempo entre periodo y periodo que queremos que transmita, 2X, 3X, 4X....




Y ponemos el programa en modo baliza "ON"


Ahora podemos dejarlo transmitiendo solo y si nos RX nos aparecerá en el OPERA.

73 de EA7DYY(Santi)