/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

domingo, 7 de marzo de 2021

 

                            EG484FIM.

Conmemoración del 484 Aniversario de la fundación de la Infantería de Marina                          

Un año más la Sección Comarcal de URE en San Fernando se ha querido sumar a la celebración de esta efeméride. 

La Sección Comarcal de Radioaficionados Españoles de San Fernando (EA7URF) ha querido contribuir a la difusión de esta efeméride entre los miembros de la comunidad de radioaficionados de España y del mundo. Y lo ha hecho a través de la EG484FIM, un distintivo temporal acorde a esta celebración: el prefijo EG484 que hace referencia al 484 aniversario; y el sufijo FIM, a la Fuerza de Infantería de Marina.




La Infantería de Marina, la más antigua del mundo, según el Real Decreto 1888/78 de 10 de junio, tiene fijada su antigüedad en el año 1537, con la creac
ión por parte del rey Carlos I de las "Compañías Viejas del Mar de Nápoles" para asignarlas de forma permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo. No es hasta el año 1981, cuando por Orden Ministerial número 415/129/81 se fija el día 27 de febrero como el día de la creación del Cuerpo.

Sirviendo desde el 1537, los Infantes de Marina han estado presentes en multitud de emplazamientos tanto en la mar como en tierra, que le han permitido a este Real y Glorioso cuerpo escribir su dilata historia. Sus gestas más destacadas se llevaron a cabo en Flandes, la Conchinchina, Filipinas, Méjico, Cuba, Cartagena de Indias, Bailén, Ocaña, Cantavieja, San Pedro de Abanto, Lepanto, isla Tercera, Trafalgar, Cavite, Santiago de Cuba y cabo de San Vicente. Entre sus miembros cabe destacar a Miguel de Cervantes, el también conocido como “manco de Lepanto”, quien dedicó al Cuerpo parte de su vida, concretamente entre los años 1569 y 1584.


La actividad este año no ha contado con el tradicional inicio desde las instalaciones del Tercio de Armada, como en ediciones anteriores, dadas las medidas de seguridad establecidas debido al COVID-19. Su arranque lo realizó el Presidente de la EA7URF, José Manuel Carrillo EA7DJQ desde su estación a las 10:00 horas del día 20 de febrero.


Inicio de la actividad. EA7DJQ

A partir de entonces se sucedieron cuatro jornadas (20,21, 27 y 28 de febrero) en las que se ha acercado a los radioaficionados esta efeméride, utilizándose para ello los segmentos autorizados en HF, VHF y UHF. Y se ha transmitido en todas las modalidades disponibles en esta ocasión: fonía, morse y transmisiones en modulación digital a través de ft-8. Además, se utilizó las redes de repetidores de radioaficionados del entorno de la bahía de Cádiz para extender el alcance de las comunicaciones en VHF y UHF. Aunque dadas las oportunidades que ofrece hoy en día la tecnología, se realizaron enlaces con corresponsales fuera del alcance de estos repetidores mediante la utilización de los modos C4FM, DMR y ECHOLINK.

EG484FIM en morse. EA7CZS.


Actividad en C4FM.



Actividad en analógico a través de la red de repetidores de la Sección

La actividad ha contado con el trabajo de los operadores de la Sección EA7BNL, EA7CZS, EA7DJQ, EA7HLU y EA7KJJ quienes han conseguido completar 1423 enlaces con radioaficionados de 50 países, a los que, si no la tenían ya, le habremos hecho llegar que la Infantería de Marina celebra su fundación todos los 27 de febrero. Además, durante la preparación y la ejecución de la operación, el alcance de la EG484FIM, y 


por lo tanto el aniversario de la FIM, se ha visto aumentado por una campaña de difusión en redes sociales, que ha llegado sin lugar a dudas, a un gran número de enclaves del mundo.


EA7CZS en CW con la EG484FIM

Han sido varios los medios de prensa y radio que se han hecho eco de nuestra actividad



Publicación del Diario de Cádiz. En la foto EA7KJJ

Una vez finalizada la actividad, se realizó entre todos los radioaficionados residentes en España, y que contactaron la EG484FIM en fonia, el sorteo de una metopa con el Escudo del Tercio de Armada, siendo el afortunado Antonio EA7FWR (Málaga).


Metopa para EA7FWR

ahora nos encontramos preparando todo para enviaros la tarjeta conmemorativa que nos preparó el Tercio de Armada, al que tenemos que agradecer también la donación de la citada metopa, y su disponibilidad total para llevar a cabo esta actividad. Sin su apoyo no hubiera sido posible.

Anverso de la Qsl de la EG484FIM

Hemos inaugurado las actividades de este año, en el que nos encontramos celebrando nuestro 40 aniversario, con una actividad de gran calado, por lo que significa este Cuerpo para muchos de nosotros y para el entorno de la bahía de Cádiz, donde reside nuestra Sección. Ya estamos contando los días para la conmemoración del siguiente, el 485 aniversario de la Infantería de Marina más antigua del mundo y acreedora del lema “Valientes por Tierra y por Mar”


No hay comentarios:

Publicar un comentario