/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

sábado, 8 de mayo de 2021

 

AM500MMM. Conmemoración del V Centenario de la Muerte de Magallanes.

Crónica de la actividad

Enmarcada en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, la Sección Comarcal de URE en San Fernando (EA7URF) ha llevado a cabo la sexta actividad del proyecto presentado a la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano.

Desde el 24 de abril y de 1 mayo, la actividad AM500MMM ha estado en el aire para rememorar un triste episodio vivido por los integrantes de la Expedición al Moluco del que el 27 de abril pasado se cumplieron 500 años: “la muerte de Fernando de Magallanes en la isla de Mactán”.

Con una delicada preparación de la actividad, se prestó especial atención como en operaciones anteriores a revisar con el máximo rigor la bibliografía existente para hacer llegar los detalles históricos de este episodio a la comunidad de radioaficionados en todas y cada una de las publicaciones realizadas en las redes sociales y páginas dedicadas a la radioafición en las que participa habitualmente la Sección.

Como en ocasiones anteriores se apostó por explotar al máximo las capacidades de los socios participantes en esta actividad con el objeto de llegar al mayor número de radioaficionados posible, y difundir así esta efeméride. En esta ocasión las estaciones colaboradoras fueron EA7BNL, EA7CTL, EA7CZS, EA7DJQ, EA7EKS, EA7HLU, EA7KJC y EA7KJJ.

La actividad dio comienzo el sábado 24 de abril sobre las 10:00 en la banda de 40m en fonía, dando el pistoletazo de salida EA7DJQ. Pronto el resto de operadores fueron participando en los diferentes segmentos autorizados.

Así, se operó en HF (80m, 40m, 30m, 20m, 17m, 15m, 12m y 10m) en fonia, en CW, en FT8/FT4, RTTY y SSTV. Este último de transmisión ha sido una novedad con respecto a las actividades anteriores.

En VHF y UHF, se operó tanto en analógico en FM, como en digital en C4FM y DMR. Para ello se utilizaron la red de repetidores y el TG 2140 y el TG 214001, las cuales dada su configuración “multimodo” han permitido a todos aquellos corresponsales de todo el mundo que así lo han deseado, y que utilizan diversos sistemas y aplicaciones para las comunicaciones digitales, poder contactar con la estación especial.  

Como en ocasiones anteriores también se transmitió por las conferencias de ECHOLINK, en está ocasión a través de AELD-ESP, REM-ESP, EA1SPAIN y ATACAMA, a las que hay que sumar las conferencias adheridas a la Red de Nodos de ECHOLINK de Chile.

Finalmente, como en la AM500ETS, la estación ha estado también activa en 2,4 GHZ en el modo DATV gracias al trabajo de EA7CTL.

Se registraron un total de 3635 contactos entre todos los modos, con un total de 76 DXCC. Esta actividad supone el mayor número de qso de las actividades conmemorativas del V Centenario, habiéndose completado más 3635 contactos.

 A lo largo de estos 8 días de actividad nos hemos visto gratamente sorprendidos por el seguimiento y el apoyo de la comunidad de radioaficionados. Pero dada la actividad de nuestras redes sociales, también nos han llegado felicitaciones de organismos, Asociaciones y Grupos que también se encuentran inmersos, de una u otra forma, en la conmemoración de esta gesta genuinamente española.

La AM500MMM supone una muesca más, y ya van 6. Ahora tras procesar los logs se confirmarán los contactos: con qsl física vía bureau para los usuarios que utilizan este servicio, o bien vía física. Y digitalmente vía QRZ.COM, eqsl. LOTW, CLUBLOG y HRDLOG.NET.

También repasaremos quienes se han convertido en acreedores del Diploma del V Centenario en las categorías de bronce (3 AM contactadas) y la de plata (5 AM contactadas). Por lo que muy pronto os lo estaremos haciendo llegar en formato electrónico a vuestros correos electrónicos. La experiencia acumulada y correos de compañeros nos dice que reviséis vuestra carpeta de “spam”.

Toca poner punto y final a la AM500MMM y a este artículo en el que se ha querido resumir lo acontecido. Pero antes, queremos agradecer el esfuerzo de los socios de la Sección participantes en esta nueva operación, dedicándole aunque fueran solo unos minutos para estar en el aire; a todos aquellos que aun no pudiendo salir por falta de tiempo o disponibilidad de equipos nos alentaron a seguir adelante, promocionando la actividad a través del “boca-a-boca” y las redes sociales, que se han convertido en una parte importante de nuestro día a día. A la URE por la difusión en su página principal de la AM500MMM. A todos aquellos que en los foros habituales nos habéis regalado palabras de agradecimiento y de apoyo. Desde el punto de vista técnico, queremos mostrar nuestro agradecimiento a EA7KDD por su apoyo, y enseñarnos, en todo lo referente a las configuraciones multimodo C4FM-DMR-D-STAR-PEAUNUT. Y como no, a todos los administradores de los nodos, repetidores y conferencias de ECHOLINK, que permiten aumentar el alcance de estas actividades.

Llega esta nueva singladura a su fin, con una nueva actividad conmemorativa del “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”, contribuyendo la radioafición a la difusión de las principales efemérides de la historia naval española, a la par que hacemos crecer nuestro hobby.

73s

EA7URF

No hay comentarios:

Publicar un comentario