/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

domingo, 19 de junio de 2022

 

INIACIÓN A LA RADIOAFICIÓN. 

RADIOESCUCHAS A TRAVÉS DEL SDR.

La vocalía de Juventud y Promoción de la Radioafición muestra las posibilidades de iniciarse en la radioescucha a través de las radios definidas por software.


El nuevo año que se otea en el horizonte será en el que se cumplan 100 años del nacimiento de la radio comercial en España. Un hito que transformó y de que forma la vida de los españoles, convirtiéndose la radio como un elemento alrededor del cual se desarrollaba la vida de un gran número de ciudadanos. Con la ayuda de un receptor todos los que se reunían a su alrededor se convertían en radioescuchas. Su popularidad creció mucho y ya en 1925 existían unas 25 emisoras localizadas por diferentes puntos de la geografía nacional. A las que había que sumar las que desde el extranjero se colaban en nuestro dial. Así, pronto las emisoras que se comercializaban tenían marcadas en cada banda las frecuencias de las principales emisoras de Europa para facilitar su sintonización.



Desde entonces, la tecnología no ha parado de modernizarse, aunque no por ello el encender un receptor, como el fumador prende un cigarrillo, para disfrutar de la radio ha cesado. Sí que ha cambiado, y una muestra es la aparición en la comunidad de radioaficionados de un tipo de receptor que tiene por siglas en inglés SDR (Software Radio Definition).

Pero, ¿qué es un SDR? Es una tecnología que, groso modo, sustituye gran parte del hardware de la radio por software que realiza las funciones que este hardware venía haciendo.



Vale, Miguel Ángel, me quedo igual que antes 🙄🙄🙄. Pues resulta que no es necesario tener en casa grandes equipos de radio y que con un 💻 y un hardware mínimo ya puedes experimentar con las ondas.
En su configuración más compleja y cara, permite emitir y recibir señales. Pero en su mínima expresión, un dongle USB, especial para esta función, que hace de receptor y al que se le conecta una antena 📡📡📡, permite recibir señales, verlas y manipularlas con un software para tal efecto.
Tras esta brevísima explicación de la tecnología SDR, vamos a lo que nos interesa si nos pica la curiosidad y queremos iniciarnos SIN TENER QUE GASTAR 💰💰💰.
La función principal, o más extendida de los SDR es la radioescucha, análisis de señales 👨‍💻, etc... Y aquí viene lo que nos interesa como iniciados. Alrededor del 🌍 hay radio clubs y asociaciones de radio que tienen instaladas estaciones de SDR que permiten monitorizar las señales de radio de las distintas bandas de Radioaficionados con un amplio abanico de utilidades. Pero la que nos interesa a nosotros es que pone a nuestra disposición y FREE total la posibilidad de escuchar a los distintos Radioaficionados del mundo y sus emisiones a través de un enlace web, sí ya está, eso es todo. Acceder, elegir geográficamente qué SDR 's quieres oír, clickar y dirigirte al SDR que quieres oír, que a su vez están ordenados por países.
Es más difícil explicarlo que hacerlo, en serio. Prueba, iníciate en la radioescucha. NO TE VAS A ARREPENTIR, créeme.
Aquí un enlace que lleva a prácticamente todos los SDR instalados a nivel mundial:
Dudas??? Deja tu pregunta en comentarios y las intentamos resolver. Venga, comparte tu experiencia!
Esperamos que haya sido de tu agrado.

Un saludo!!!

Miguel EA7KRB

No hay comentarios:

Publicar un comentario