/* Tabs ----------------------------------------------- */ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /* Headings ----------------------------------------------- */

jueves, 7 de julio de 2022

La Sección Comarcal de San Fernando presenta la actividad conmemorativa del V Centenario de la llegada de la Nao Victoria a Sanlúcar. 

La AM500PCM pondrá el broche de oro al proyecto iniciado en 2018, y que hasta la fecha se ha traducido en nueve actividades.


En la tarde de ayer día 7 de julio, se presentó la actividad AM500PCM (Primus Circumdedisti Me). Un evento en el que el Vocal de Comunicación Social de la Sección Comarcal de URE en San Fernando, EA7HLU, dio detalle de todo el programa que envuelve a la décima y última actividad enmarcada en la  conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta. En esta ocasión se recordará la efeméride ocurrida el 6 de septiembre de 1522, cuando llegó a Sanlúcar de Barrameda, la única Nao de la Flota de la Especiería que tras salir desde Sevilla llegara de nuevo a la península Ibérica tras recalar en el Moluco.

La actividad se realizará entre el día 3 y el 18 de septiembre, en un período en el que aparte de llegar a la comunidad de radioaficionados, se espera el interactuar con la sociedad, especialmente con aquella población que pudiera decantarse por este hobby. Más abajo se dará detalle.

En el apartado puro de radio, se realizará la transmisión en las bandas de HF, VHF y UHF, en las modalidades utilizadas en anteriores AM500, y que recordamos: fonia, CW, FT-8, FT-4, RRTY, PSK y SSTV. Además, en las bandas más altas, aparte de las comunicaciones radio-radio, se seguirán utilizando los repetidores a los que tiene acceso la Sección de URE en San Fernando, viéndose complementados por la utilización de los protocolos C4FM, DSTAR y DMR, entre otros, para aumentar el alcance de esta última actividad. También, estaremos presentes a través de ECHOLINK, sirviendo de pasarela de entrada a este modo de emisión, la conferencia de Amigos en la Distancia. En una línea continuista, comenzaremos nuestra actividad de forma colectiva, esta vez en un enclave de Sanlúcar que será el centro de gravedad de la celebración de esta efeméride. La ubicación exacta la confirmaremos próximamente una vez definidos todos los detalles.

Por un lado, y tal y como se comentó en la presentación, está previsto la ponencia de EA7HLU con una conferencia sobre el V Centenario y su difusión en la Comunidad de Radioaficionados, con fecha confirmada para el día 9 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de San Fernando, y en pendiente de confirmación en Sanlúcar.

Por otro, y con el objeto de llevar la radio a la Sociedad, estamos trabajando en la organización de jornadas de puertas abiertas durante la celebración de la AM500PCM, así como de nuevos encuentros con los más jóvenes pertenecientes a colegios y colectivos juveniles con los que ya se lleva un tiempo hablando para que cristalice esta iniciativa de la mejor forma posible. También se realizará una exposición de dibujos realizados por varios dibujantes sobre el V Centenario y que nos han apoyado con su material desde el día que comenzamos con nuestra aventura.


Ilustración de Juan Gálatas, autor del Comic de Magallanes-Elcano

Y por último, está previsto que arranque el Diploma de los Monumentos Magallánicos de Sanlúcar de Barrameda. Esta población jugó un importante papel en la preparación de la Expedición, pues fue el primer puerto de la Armada de Magallanes tras su partida de Sevilla, donde acopiaron víveres y aguardaron el momento exacto para su partida hacia Tenerife, su siguiente parada. Sobre este habrá un post dedicado con las bases del mismo.

Para finalizar los puntos que se tocaron en la presentación, hay que reseñar que son muchas las comunicaciones que se han realizado con Instituciones y Organismos para recabar apoyos e informar de nuestra actividad, pues mejor apoyo que nuestro proyecto sea conocido y difundido en altos estamentos no puede haber, ya que servirá para fomentar este hobby, y seguir construyendo radioafición. Un hobby al servicio de la Sociedad.

Indicar que se ha creado el perfil en QRZ.COM donde se puede consultar la reseña histórica sobre la efeméride y todo lo relacionado con la operación y la confirmación de la AM500PCM.

El video de la presentación está disponible en: https://www.twitch.tv/videos/1524110377

Antes de terminar esta entrada en el blog, agradecer a los que han trabajado para que todo el planeamiento esté viendo la luz: EA7DJQ, EA7CZS, EA7EKS, EA7KRB, EB7DPL, EA7IZB y EA7HLU. Sin su trabajo y dedicación todo lo que se pretende realizar no hubiera sido posible.

Seguimos trabajando e informaremos de las novedades.

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario